SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Trajetórias escolares no nível médio-superior: o caso de uma instituição públicaOs atos públicos da Cátedra de Botânica da Cidade do México: discursos e prêmios, 1843-1859 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

RAMOS-LARA, María de la Paz. Condiciones adversas para la ciencia al nacer la Universidad Nacional de México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.83-96. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.430.

En México, a diferencia de otros países, la mayor parte de la investigación científica de frontera se realiza en las universidades públicas. Este vínculo inició en 1910 con la creación de la Universidad Nacional de México, entre cuyos objetivos se encontraba el desarrollo de la ciencia básica. Utilizando un enfoque sistémico, este trabajo muestra que esa misión, inicialmente, era inviable por la desmedida apertura que se otorgó a los inversionistas extranjeros durante el porfiriato (1877-1911). La Revolución mexicana combatió esa estructura económica y fue la autonomía universitaria (1929) la que legalmente concedió libertad para desarrollar ciencia de frontera, dando lugar a la institucionalización de la investigación científica correspondiente y a la profesionalización de las ciencias físico-matemáticas.

Palavras-chave : UNAM; ciencia, tecnología y sociedad; ciencia y desarrollo; autonomía universitaria; educación y desarrollo; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )