SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Condições adversas para a ciência ao nascer a Universidad Nacional de MéxicoMetodología flipped classroom no ensino universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

VEGA Y ORTIZ BAEZ, Rodrigo Antonio. Los actos públicos de la Cátedra de Botánica de la ciudad de México: discursos y premios, 1843-1859. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.97-114. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.431.

El desarrollo de la actividad científica en México entre 1821 y el porfiriato tuvo un apoyo muy escaso. En particular, en esta investigación analizaremos la Cátedra de Botánica después de 1821, en especial de 1843 a 1859, periodo en el que se vinculó con el Colegio de Minería. con el fin de comprender su evolución mediante los actos públicos del Colegio reflejados en prensa y folletería. La metodología retoma los estudios sociales de la ciencia que relacionan la historia de la educación con la ciencia decimonónica. Los resultados señalan que la Cátedra funcionó a pesar de la crisis sociopolítica del país, y matizan la visión de la historiografía tradicional que supone un nulo desarrollo de la actividad científica en ese periodo histórico.

Palavras-chave : botánica; educación; ciencia; México; profesión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol