SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Os atos públicos da Cátedra de Botânica da Cidade do México: discursos e prêmios, 1843-1859O abandono nos cursos de Ciências Biológicas da Universidade Nacional de Tucumán. Década 1991-2001 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

CANALES-RONDA, Pedro  e  HERNANDEZ-FERNANDEZ, Asunción. Metodología flipped classroom en la enseñanza universitaria. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.116-130. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.432.

Pese a los cambios acontecidos en los hábitos y comportamiento de los estudiantes del siglo XXI en términos de interactividad y flexibilidad, en el ámbito universitario sigue predominando la metodología tradicional de clase magistral, por lo que es necesario profundizar tanto en la aplicación de nuevas metodologías como en la valoración de los alumnos sobre la utilidad de las mismas. En este contexto, el objetivo principal de este trabajo consiste en analizar la aplicación de la metodología flipped classroom. Para poder alcanzar el objetivo previsto, se ha trabajado con diferentes grupos de alumnos a través de dos experiencias, role playing y concurso. Los resultados obtenidos, a partir de un cuestionario ad-hoc, nos han permitido observar efectos positivos directos que han afectado a la mejora en la percepción del aprendizaje y de la satisfacción del alumnado de las asignaturas donde se puso en marcha, también esta metodología ha reforzado el trabajo en equipo dentro de un clima distendido y motivador, incrementando el dinamismo y la interacción en el aula.

Palavras-chave : métodos de aprendizaje; innovación docente; trabajo en equipo; aprendizaje activo; motivación; universidad; España.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )