SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número28Metodología flipped classroom no ensino universitárioOlhares multimídia sobre resiliência e educação: Inovação educomunicativa para a resiliência da infância em risco social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

MAYA, Mariela et al. El abandono en las carreras en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Tucumán. Década 1991-2001. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2019, vol.10, n.28, pp.131-156. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.433.

En este trabajo se presenta una aproximación a la identificación de los aspectos asociados con el abandono de las carreras del profesorado y licenciatura en Ciencias Biológicas durante el periodo 1991-2001 en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. La población de estudio estuvo constituida por los alumnos inscritos en dichas carreras durante los años 1990 y 1991 (licenciatura) y durante 1996 (profesorado). Los datos se obtuvieron de las fichas de ingreso de los años citados, se empleó como instrumento la escala Likert para medir actitudes favorables, desfavorables y neutras hacia las carreras. Los resultados indican que los motivos aducidos para el abandono de los estudios se relacionan con causas personales (73%), un 9% adujo problemas económicos y un 5% problemas de discriminación. Es muy interesante que nuestros datos indican que el porcentaje de estudiantes que aduce causas personales, muestra un registro de rendimiento académico muy irregular.

Palavras-chave : biografía; profesor; matemática; escuela secundaria; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )