SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número31Sobre a formação tecnopedagógica do professorado. A visão dos expertos e formadoresCondições socioeconómicas e afetivas de jovens universitárias mães de família índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

AMAYA-AMAYA, Arturo; HUERTA-CASTRO, Franklin  e  FLORES-RODRIGUEZ, Carlos O.. Big Data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.166-178.  Epub 25-Set-2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.712.

La diversificación de modalidades educativas como e-Learning y b-learning ha permitido aumentar los índices de cobertura de la educación superior. Pero en la medida en que más estudiantes ingresan a las universidades, son más los estudiantes que no logran finalizar sus estudios de pregrado, detonando con ello los índices de deserción escolar, problema que no sólo tiene altos costos económicos y sociales a nivel nacional e internacional, sino que también genera condiciones de exclusión y de pobreza. El siguiente trabajo analiza los efectos negativos emanados de la deserción escolar universitaria, así como las características del Big Data, siendo éste una solución tecnológica viable y pertinente para brindar respuestas a esta problemática. Por otra parte, también se presentan las caracteríticas de la implementación del Modelo Analítico de Big Data de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como sus resultados que permitieron identificar causas y factores que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : Big Data; modelo analítico; deserción escolar; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol