SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número36A colaboração entre estudantes universitários e negócios sociaisExperiencias da relação universidade-ciência-desenvolvimento nos estudos sociais rurais em Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

RODRIGUEZ-REVILLA, Ramiro  e  VALLEJO-MOLINA, Rubén-Darío. Valor agregado y las competencias genéricas de los estudiantes de educación superior en Colombia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.44-62.  Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1183.

Este artículo determina el valor agregado para las instituciones de educación superior (IES) de nivel de pregrado y formación universitaria, en términos de las competencias genéricas en Colombia, en el periodo 2012-2016. Metodológicamente se estiman modelos econométricos multinivel, con bases de datos longitudinales correspondientes a pruebas estandarizadas. Los resultados indican que las IES privadas aportan un mayor valor agregado que las IES oficiales en razonamiento cuantitativo, independientemente si son acreditadas o no, sobre todo en el periodo 2014-2016; en el caso de lectura crítica, no existen diferencias significativas en el valor agregado aportado por distintas IES.

Palavras-chave : educación superior; calidad de la educación; competencias genéricas; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )