Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
RODRIGUEZ-REVILLA, Ramiro e VALLEJO-MOLINA, Rubén-Darío. Valor agregado y las competencias genéricas de los estudiantes de educación superior en Colombia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.44-62. Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1183.
Este artículo determina el valor agregado para las instituciones de educación superior (IES) de nivel de pregrado y formación universitaria, en términos de las competencias genéricas en Colombia, en el periodo 2012-2016. Metodológicamente se estiman modelos econométricos multinivel, con bases de datos longitudinales correspondientes a pruebas estandarizadas. Los resultados indican que las IES privadas aportan un mayor valor agregado que las IES oficiales en razonamiento cuantitativo, independientemente si son acreditadas o no, sobre todo en el periodo 2014-2016; en el caso de lectura crítica, no existen diferencias significativas en el valor agregado aportado por distintas IES.
Palavras-chave : educación superior; calidad de la educación; competencias genéricas; Colombia.