Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
HERRERA-MARTINEZ, Yisel e MARTINEZ-LEON, Alicia. Experiencias de la relación universidad-ciencia-desarrollo en los estudios sociales rurales en Cuba. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.36, pp.63-82. Epub 21-Mar-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1184.
Es frecuente, en los últimos años, el estudio sobre la tercera misión de la educación superior y la pertinencia social de las universidades; varios son los modelos teóricos y las contribuciones empíricas. La comunicación analiza la interrelación entre el desarrollo científico en un campo de producción y legitimación de saberes particulares: los estudios sociales rurales y la educación superior. El uso de la sociología del conocimiento como instrumento teórico-metodológico devela las implicaciones y determinaciones sociales de la producción de conocimientos, dimensiones fundamentales en esta relación. Así, las ciencias sociales ofrecen una perspectiva diferente en el cumplimiento de la tercera misión.
Palavras-chave : pertinencia social; desarrollo científico; relación universidad-sociedad; ciencias sociales; estudios sociales rurales; Cuba.