SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Ensino e aprendizagem remotos: danos colaterais durante a pandemiaIdentificação de assédio laboral em docentes de educação superior baseado em respostas de satisfação no trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

RODRIGUEZ, Santiago-Andrés. Desigualdad de oportunidades en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección: reconfiguraciones y persistencias. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.18-41.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1302.

El objetivo del artículo es analizar los efectos de las características sociodemográficas, los antecedentes escolares y los orígenes sociales de los aspirantes sobre el ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por concurso de selección. El artículo se inscribe en la perspectiva sociológica de la estratificación social y la desigualdad de oportunidades. La información proviene de la Hoja de Datos Estadísticos de la UNAM y la estrategia de análisis descansa en un modelo de regresión logística. Los resultados muestran que el ingreso por concurso de selección continúa siendo inequitativo y resaltan la necesidad de pensar en mecanismos alternativos orientados a reducir la desigualdad.

Palavras-chave : UNAM; acceso a la educación superior; selección de estudiantes; oportunidades educativas; desigualdad social; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol