Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
RODRIGUEZ, Santiago-Andrés. Desigualdad de oportunidades en el ingreso a la licenciatura de la UNAM por concurso de selección: reconfiguraciones y persistencias. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.18-41. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1302.
El objetivo del artículo es analizar los efectos de las características sociodemográficas, los antecedentes escolares y los orígenes sociales de los aspirantes sobre el ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por concurso de selección. El artículo se inscribe en la perspectiva sociológica de la estratificación social y la desigualdad de oportunidades. La información proviene de la Hoja de Datos Estadísticos de la UNAM y la estrategia de análisis descansa en un modelo de regresión logística. Los resultados muestran que el ingreso por concurso de selección continúa siendo inequitativo y resaltan la necesidad de pensar en mecanismos alternativos orientados a reducir la desigualdad.
Palavras-chave : UNAM; acceso a la educación superior; selección de estudiantes; oportunidades educativas; desigualdad social; México.