Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
HERNANDEZ-MEDINA, Patricia e RAMIREZ-TORRES, Gabriel. Evaluación de impacto del financiamiento educativo en la deserción y la graduación: un análisis de regresiones discontinuas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.63-82. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1304.
La presente investigación evaluó el impacto del programa de ayudas económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, sobre la deserción y el egreso. Se empleó el diseño de regresiones discontinuas difusas para tratamientos múltiples con cuatro puntos de corte en la variable de asignación (índice de ayuda). Los resultados obtenidos muestran que los efectos marginales sobre los distintos tipos de deserción son significativos y presentan los signos esperados (negativo). Un aumento del 1% en el descuento de la matrícula reduce la deserción temprana en aproximadamente 1% y 0.5% la deserción tardía; mientras que eleva en 0.6% la tasa de egreso. La evidencia pareciera mostrar que se requiere introducir cambios en el programa en términos de los criterios de asignación y los montos de apoyo económico.
Palavras-chave : financiamiento de la educación; deserción; egreso; evaluación impacto; regresiones discontinuas difusas en educación; Venezuela.