SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Identificação de assédio laboral em docentes de educação superior baseado em respostas de satisfação no trabalhoDa “cultura nula ou insuficiente” à “cultura general”. As transformações acadêmicas e institucionais na Universidad Obrera Nacional durante o pós-peronismo (1955-1959) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

HERNANDEZ-MEDINA, Patricia  e  RAMIREZ-TORRES, Gabriel. Evaluación de impacto del financiamiento educativo en la deserción y la graduación: un análisis de regresiones discontinuas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.63-82.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1304.

La presente investigación evaluó el impacto del programa de ayudas económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela, sobre la deserción y el egreso. Se empleó el diseño de regresiones discontinuas difusas para tratamientos múltiples con cuatro puntos de corte en la variable de asignación (índice de ayuda). Los resultados obtenidos muestran que los efectos marginales sobre los distintos tipos de deserción son significativos y presentan los signos esperados (negativo). Un aumento del 1% en el descuento de la matrícula reduce la deserción temprana en aproximadamente 1% y 0.5% la deserción tardía; mientras que eleva en 0.6% la tasa de egreso. La evidencia pareciera mostrar que se requiere introducir cambios en el programa en términos de los criterios de asignación y los montos de apoyo económico.

Palavras-chave : financiamiento de la educación; deserción; egreso; evaluación impacto; regresiones discontinuas difusas en educación; Venezuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol