SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Desafios de duas instituições de ensino superior da Amazônia no enfrentamento da pandemia de Covid-19Características úteis de um programa para o desenvolvimento docente, segundo professores universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

LOPEZ-LARIOS, Carolina; ESTEVEZ-NENNINGER, Etty-Haydeé  e  GONZALEZ-BELLO, Edgar-Oswaldo. Cambio e innovación educativa en la teoría y la práctica de la formación inicial docente. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.155-174.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1309.

Este artículo plantea el uso de la teoría del cambio y la innovación educativa para el análisis de micro innovaciones en programas de formación inicial docente que, a su vez, se articulan con propuestas teóricas que sostienen al aprendizaje profundo, reflexivo, imaginativo y experiencial de docentes en formación. El objetivo consiste en analizar la visión del cambio educativo en la teoría y práctica de la formación inicial docente, mediante la revisión de las propuestas teóricas de la educación imaginativa, el aprendizaje profundo y la educación experiencial; así como la implementación de micro innovaciones en diversos programas. Se presenta la descripción de cada innovación, el componente que busca mejorar, los fines principales que persigue, la intensidad del cambio, su desarrollo y el modo de producir cambios. Se concluye que la búsqueda del cambio mediante la implementación de innovaciones implica el autocuestionamiento de nociones básicas como la enseñanza y aprendizaje, a nivel individual y colectivo.

Palavras-chave : formación inicial de profesores; innovaciones educativas; profesión docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol