SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número37Características úteis de um programa para o desenvolvimento docente, segundo professores universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

RATIVA-VELANDIA, Marlén; JARDILINO, José-Rubens Lima  e  SOTO-ARANGO, Diana-Elvira. Formación docente en perspectiva decolonial: narrativa de educadores normalistas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.37, pp.194-211.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.37.1311.

La formación profesional de educadores es el tema central del artículo, su estudio se realiza a partir de narrativas de experiencias de formación inicial de tres educadores de escuelas normales de Brasil y Colombia entre 1940 -1980. Esta investigación tiene soporte teórico en los “estudios decoloniales” y ha permitido analizar la importancia de la investigación narrativa como potenciadora para la reflexión e identificar aspectos de la colonialidad presentes en la formación y los saberes de los maestros sujetos de la investigación. Para esto, el corpus (entrevistas) fue triangulado teniendo en cuenta tres categorías -investigación narrativa, saberes adquiridos y actualización, reflexión y práctica- que permitieron concluir que la formación de maestros tuvo una fuerte incidencia de la ‘pedagogía colonial’.

Palavras-chave : educación normalista; formación de profesores; colonialidad/decolonialidad; narrativa; Brasil; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol