Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista iberoamericana de educación superior
versão On-line ISSN 2007-2872
Resumo
BARBOSA-CAMARGO, María-Inés; GARCIA-SANCHEZ, Antonio e RIDAO-CARLINI, María-Luisa. Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.42-62. Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511.
Conocer los efectos de los condicionantes socioeconómicos y las políticas de apoyo sobre el acceso y elección de programas de educación superior es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y corregir desigualdades sociales. Analizamos estos determinantes y sus efectos en Colombia con datos de SPADIES, ICFES e ICETEX, mediante un modelo Probit ordenado con corrección por endogeneidad. Encontramos un efecto de exclusión en el acceso a estudios universitarios, pues los ingresos familiares, el nivel educativo de la madre y el acceso al crédito educativo resultan determinantes; por el contrario, los efectos son casi inapreciables en estudios técnicos y muy limitados en tecnológicos.
Palavras-chave : acceso a la educación superior; financiamiento de la educación; análisis estadístico (modelos probit); Colombia.