SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38O vetor tecnológico da universidade argentina: desafios globais, respostas locaisMotivações, profissões e perspectivas sobre o futuro: uma análise de trajetórias educacionais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

BARBOSA-CAMARGO, María-Inés; GARCIA-SANCHEZ, Antonio  e  RIDAO-CARLINI, María-Luisa. Acceso y elección de educación superior en Colombia: factores socioeconómicos y ayudas públicas de financiamiento. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.42-62.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1511.

Conocer los efectos de los condicionantes socioeconómicos y las políticas de apoyo sobre el acceso y elección de programas de educación superior es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y corregir desigualdades sociales. Analizamos estos determinantes y sus efectos en Colombia con datos de SPADIES, ICFES e ICETEX, mediante un modelo Probit ordenado con corrección por endogeneidad. Encontramos un efecto de exclusión en el acceso a estudios universitarios, pues los ingresos familiares, el nivel educativo de la madre y el acceso al crédito educativo resultan determinantes; por el contrario, los efectos son casi inapreciables en estudios técnicos y muy limitados en tecnológicos.

Palavras-chave : acceso a la educación superior; financiamiento de la educación; análisis estadístico (modelos probit); Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )