SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número38O Estabelecimento de Estudos Preparatórios e a luta entre José María Luis Mora e Juan Rodríguez Puebla pela defesa dos direitos corporativos [Distrito Federal 1833-1834]Trajetórias educacionais de mães e pais em universidades diferenciadas: UIA e UAM-C índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

SILVA, Marcos Antonio Batista da. Discursos académicos y antirracismo en una universidad peruana. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.105-122.  Epub 27-Mar-2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1514.

Este artículo propone una discusión sobre los discursos de raza y racismo en el campo de las ciencias sociales y la educación. Para ello, realizamos entrevistas a miembros de la comunidad académica (docentes y estudiantes) de una universidad pública de la ciudad de Lima, Perú. ¿Cuáles son los discursos predominantes sobre el estudio del racismo en la universidad? Utilizamos el marco teórico-metodológico anclado en la teoría de la raza y el racismo, y el análisis crítico del discurso de Van Dijk. Los resultados indican que la discusión sobre el racismo es introductoria y ha sido una demanda de los estudiantes, especialmente afroperuanos que, a través de talleres, buscan romper la dinámica de silenciamiento sobre el tema. En general, el debate académico ha priorizado la diversidad cultural presente en Perú y la interculturalidad.

Palavras-chave : raza; racismo; universidad; currículum; Perú.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )