SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Trajetórias escolares no ensino superior: uma análise de seus fatoresTensões na reforma do sistema de qualidade da educação superior no Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

ROMERO-GONZAGA, Rosalina. Formación del profesorado en la Escuela Normal Superior de México: continuidades, cambios e inercias, 1925-1999. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.74-92.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1581.

El artículo examina las condiciones estructurales en las que se concibió la Escuela Normal Superior de México (ENSM), a partir de su conformación, desarrollo y devenir en etapas de reformas educativas de corte nacionalista (1936-1959), un proyecto alternativo de reforma educativa (1976-1983) y reformas educativas de corte tecnocrático (1976-1999), con el propósito de identificar continuidades, cambios e inercias generadas en periodos de relevos presidenciales. A partir de dos perspectivas institucionalistas y un modelo analítico diseñado se explica que el Estado mexicano no terminó de definir a la educación normal superior y el papel que ésta debiera jugar en la sociedad. Se constata que las pautas de relaciones entre los distintos gobiernos y los grupos de poder impactaron desfavorablemente en las políticas de formación del profesorado de secundaria, un ámbito de política pública postergada e incierta.

Palavras-chave : ENSM; formación docente; instituciones; institucionalización; reformas educativas; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )