SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número41Inclusão e interculturalidade no acesso ao ensino superior em Misiones, ArgentinaInovação educacional e ética das profissões: a experiência do Ethos Living Lab como responsabilidade social da universidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista iberoamericana de educación superior

versão On-line ISSN 2007-2872

Resumo

FRANCO-GARCIA, Martha-Josefina. “Trabajar de lo que estudié”. Formación normalista y empleo en un contexto transnacional. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.176-194.  Epub 05-Abr-2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1586.

En la migración transnacional México-Estados Unidos, se percibe la presencia de docentes mexicanos de educación básica. La mayoría se desempeña en actividades que no se relacionan con su perfil profesional, por ello, nos cuestionamos sobre las acciones de política que inciden en la formación normalista en México y las experiencias de docentes inmigrantes que logran ejercer su profesión. Los objetivos son: identificar las condiciones de escolarización en una escuela normal de la Mixteca poblana y conocer los procesos formativos de dos egresadas que intentan trabajar como profesoras en Estados Unidos. Realizamos una investigación cualitativa con revisión documental e historias de vida. Entre los hallazgos identificamos que no existen procesos educativos acreditados para la inserción laboral de docentes mexicanos en Estados Unidos; en la institución de estudio no se producen contenidos educativos para contextos transnacionales, y en las dos historias de vida, la educación permanente aparece como estrategia para acceder a la docencia en el país de arribo.

Palavras-chave : migración; formación de profesores; educación permanente; trabajo; México.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol