SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número21Nano influenciadores: um estudo do engajamento do consumidor em perfil de produtos de beleza no InstagramPropuesta de un índice de ciudad inteligente para municipios de Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

RAMIREZ PEREZ, José Felipe; CORCHADO LOPEZ DEL CASTILLO, Dariel  e  MOREJON VALDES, Maylevis. Algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2021, vol.11, n.21, 00004.  Epub 05-Nov-2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a11n21.598.

La medición y análisis de la autoridad e influencia que ejerce una persona en una organización o red social, sea esta formal o informal, ha sido objeto de numerosas investigaciones en campos diversos de la ciencia. En la actualidad este fenómeno ha tomado mayor connotación debido a su irrupción en el espacio digital y a la importancia que reviste la tenencia de este conocimiento para la toma de decisiones en esferas como la política, la educación y la difusión de información. En esta investigación se desarrolló un algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. El estudio tuvo un enfoque mixto, con alcance correlacional y diseño experimental. Se utilizó una muestra aleatoria n=30 especialistas, que se realizó entre mayo de 2019 y octubre de 2020. Se partió de la premisa de que, para llevar a cabo una adecuada medición y análisis de la autoridad e influencia, se debe considerar la estructura del grafo que representa la red social y las interacciones que se producen entre los usuarios. Como resultado, se desarrolla el algoritmo Autoridad Total, una herramienta informática para la generación del grafo y un caso de estudio, el cual evalúa su pertinencia, funcionamiento y aplicabilidad, lo que evidencia resultados satisfactorios en su comparación con el algoritmo HITS y un sociograma.

Palavras-chave : Algoritmo; análisis de redes sociales; autoridad; influencia; mensajería instantánea; redes sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol