SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número22Acción pública y telefonía comunitaria para la inclusión digital de comunidades rurales indígenas: el caso de San Pedro el Alto, Zimatlán, OaxacaImpulsores de la intención de recompra en línea: una revisión de literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

ZERMENO FLORES, Ana Isabel; GONZALEZ SANCHEZ, Renato  e  NAVARRETE VEGA, Mabel Andrea. Prácticas tecnológicas de los jóvenes universitarios y cómo inciden en su autonomía personal. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2022, vol.12, n.22, e678.  Epub 19-Out-2022. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.678.

Esta investigación plantea nuevas preguntas sobre la autonomía personal, vinculadas con las tecnologías de la información y la comunicación y los universitarios, relevo generacional educado de un país. Cómo los jóvenes usan estas tecnologías y si estos usos ayudan al florecimiento de su autonomía personal, son dos de las interrogantes principales que guiaron este proyecto. Desde el enfoque del desarrollo humano y la propuesta teórica de las tecnologías en la práctica, se analizaron los datos de una encuesta diacrónica (2015-2020), aplicada a 621 estudiantes de dos universidades públicas de México, del noreste y el centro-occidente, respectivamente. De los hallazgos, se desprende una tipología según los tres perfiles de estudiantes identificados, donde se considera la adopción de estas tecnologías, al mismo tiempo que se visibiliza la mediación que tienen los padres en su desarrollo de capacidades educativas. Asimismo, se proponen tres variables relativas a la categoría autonomía personal, según las potencialidades y contextos de estos jóvenes. Se concluye que si bien el uso de las TIC es fuertemente promulgado por las instituciones educativas -condicionado por las estructuras y herramientas digitales que posean-, este no contribuye a un florecimiento relevante de la autonomía personal de los universitarios.

Palavras-chave : Desarrollo humano; autonomía personal; TIC; tecnoprácticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol