SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número24Las Mipymes y el comercio electrónico en MéxicoEl consumo de información y de conversación política interactiva en las actitudes y la participación política de los jóvenes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Escenario preelectoral 2018 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

versão On-line ISSN 2007-3607

Resumo

AGUILAR BARCELO, José Gabriel; MUNGARAY MOCTEZUMA, Ana Bárbara  e  MAHECHA GUERRA, Ronal. Los retos de las nuevas emprendedoras de negocios por internet en un mundo pospandémico. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2023, vol.13, n.24, e769.  Epub 16-Out-2023. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a13n24.769.

La pandemia por la covid-19 empujó a muchas mujeres al microemprendimiento apoyado en las redes sociales, las herramientas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que les ha generado beneficios económicos y un mayor empoderamiento. Con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de Información en Hogares (ENDUTIH) de los años 2018, 2019 y 2020, y utilizando herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación, se estudia la evolución en el manejo de las redes sociales digitales y de TIC de las emprendedoras en México, con especial atención en las llamadas “nuevas emprendedoras de negocios por internet” (nenis) en el inicio de la pandemia. El objetivo es conocer si el dinamismo observado en esta práctica comercial está garantizado una vez que la pandemia esté bajo control o si la fórmula requerirá ajustes para mantener su vigencia. Dentro de los resultados, se encuentra que el nivel de inclusión tecnológica es significativamente superior en las nenis con relación al resto de emprendedoras, pero será necesario una mayor capacitación y formalidad en sus actividades para alcanzar un aprovechamiento tecnológico y el desarrollo de una estrategia de diferenciación acorde con unos consumidores que serán cada vez más exigentes.

Palavras-chave : Emprendedoras; TIC; redes sociales; covid-19; comercio electrónico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )