SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Estimación del coeficiente de cultivo del maíz forrajero por teledetección índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería agrícola y biosistemas

versão On-line ISSN 2007-4026versão impressa ISSN 2007-3925

Ing. agric. biosist. vol.15 no.1 Chapingo Jan./Jun. 2023  Epub 08-Mar-2024

https://doi.org/10.5154/r.inagbi.2022.01.005 

Article

Maduración y calidad de mango ‘Manila’ de cosecha temprana tratado con 1-MCP y Ethephon

Berenice Alonso-Barrera1 

Crescenciano Saucedo-Veloz1 

Bertha Tlapal-Bolaños2 

Francisco Marcelo Lara-Viveros3 

Nadia Landero-Valenzuela3  * 

1Colegio de Postgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.

2Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.

3Centro de Investigación en Química Aplicada. Enrique Reyna H., núm. 140, San José de los Cerritos, Saltillo, Coahuila, C. P. 25294, MÉXICO.


Resumen

Introducción: El mango es de importancia comercial; sin embargo, su vida de anaquel es corta, principalmente el de cosecha temprana proveniente de sistemas de producción forzada. Objetivo: Evaluar el efecto de tratamientos con 1-MCP y Ethephon sobre la maduración y la calidad de frutos de mango de producción temprana. Metodología: Se estudiaron tres tratamientos (testigo, Ethephon y 1-MCP), donde se determinaron la velocidad de respiración, la pérdida de peso, los cambios de color externo (luminosidad y ángulo de tono), y los contenidos de carotenoides, ácido ascórbico, sólidos solubles totales (SST) y ácido cítrico. Resultados: Se observaron cambios en menor tiempo en cuanto a la respiración, el color, la pérdida de firmeza y el ácido ascórbico en los frutos tratados Ethephon, aunque su contenido de carotenoides y SST fue mayor a la madurez de consumo. Los frutos tratados con 1-MCP presentaron menor respiración y pérdida de firmeza, pero la pérdida de peso fue mayor y su color externo no fue el amarillo característico. Limitaciones del estudio: El tiempo y la cantidad de Ethephon y 1-MCP para mejorar la maduración de mango deben ser evaluados. Originalidad: La información presentada es relevante para favorecer la maduración homogénea del mango, así como una alternativa para retardar su maduración. Conclusiones: El uso de 1-MCP ayuda a retrasar la maduración del mango; las pérdidas de peso y color fueron menores a lo esperado con este tratamiento. La maduración de los frutos tratados con Ethephon fue homogénea, pero su vida de anaquel fue menor.

Palabras clave: carotenoides; postcosecha; Mangifera indica L.; características fisicoquímicas; respiración

Abstract

Introduction: Mango is commercially important; however, its shelf life is short, mainly early harvested mangoes from forced production systems. Objective: The aim of this study was to evaluate the effect of 1-MCP and Ethephon treatments on the ripening stage and quality of early-produced mango fruit. Methodology: Three treatments (control, Ethephon and 1-MCP) were studied, determining respiration rate, weight loss, external color changes (lightness and hue angle), and the contents of carotenoids, ascorbic acid, total soluble solids (TSS) and citric acid. Results: Changes in respiration, color, loss of firmness and ascorbic acid were observed in Ethephon-treated fruits in a shorter time, although their carotenoid and TSS content was higher at eating maturity. Fruits treated with 1-MCP had lower respiration and firmness loss, but weight loss was higher, and their external color was not the typical yellow. Limitations of the study: Time and quantity of Ethephon and 1-MCP to improve mango maturation should be evaluated. Originality: The information provided is significant to favor homogeneous mango maturation, as well as an alternative to delay its maturation. Conclusions: The use of 1-MCP helps to delay mango maturation; weight and color losses were lower than expected with this treatment. Fruit maturation of Ethephon-treated fruits was homogeneous, but their shelf life was shorter.

Keywords: carotenoids; postharvest; Mangifera indica L.; physicochemical characteristics; respiration

Introducción

En México, el volumen de producción de mango se estima en 2 089 041.18 t, principalmente de los cultivares Ataulfo, Haden, Kent, Keitt, Tommy Atkins y Manila; este último representa cerca del 20 % de dicho volumen (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera [SIAP], 2019). Por su calidad sensorial, los frutos de mango ‘Manila’ superan en demanda a los demás cultivares a nivel nacional, de ahí su importancia comercial. No obstante, dicho cultivar presenta diversos problemas de carácter fitosanitario, alta sensibilidad a daños mecánicos y elevado metabolismo, lo cual afecta significativamente su calidad (Vargas-Ortiz et al., 2013). Aunado a lo anterior, los frutos provenientes de sistemas de producción forzada, o de producción temprana, presentan problemas de falta de coloración y rápido marchitamiento por la elevada pérdida de agua durante el almacenamiento con fines de maduración (Siller-Cepeda et al., 2009).

Fisiológicamente, el mango tiene comportamiento climatérico, con una elevada velocidad de respiración y baja producción de etileno (León et al., 1997; Montoya-Zapata et al., 2018). Además, por su alta sensibilidad a la pérdida de agua y acelerado marchitamiento, el mango ‘Manila’ se clasifica como un cultivar con corta vida de anaquel (Saucedo-Veloz et al., 1977; García-Osuna et al., 2005).

Diversas tecnologías postcosecha sobre frutos de mango ‘Manila’ revelan que temperaturas de refrigeración de 12-13 °C permiten mantener los frutos por 10-14 días con aceptable calidad interna, pero con menor intensidad del color amarillo característico, efecto asociado con síntomas de daños por frío (Saucedo-Veloz et al., 1977; Russián-Lúquez & Manzano-Méndez, 2003; Patel et al., 2015). El uso de atmósferas controladas y modificadas se ha reportado como una alternativa para prolongar la vida de anaquel de los frutos de mango, así como mitigar la incidencia de daños por frío y el desarrollo de pudriciones (Zaharah & Singh, 2011). Sin embargo, cada cultivar requiere una determinada combinación de gases y temperatura de refrigeración para evitar la inducción de respiración anaeróbica y la consecuente formación de aromas desagradables. Zaharah y Singh (2011) reportan como prometedora la combinación de 3 % O2 + 6 % CO2 + 13 °C para mango cultivar Kensington Pride, mientras que para el cultivar Keitt la mejor combinación es 6 % O2 + 10 % CO2 + 7 °C, ambos por seis semanas.

El 1-metilciclopropeno (1-MCP), inhibidor del mecanismo de acción del etileno, ha sido propuesto como una alternativa para retardar la maduración en frutos climatéricos (Blankenship & Dole, 2003). Experimentos en frutos de mango ‘Keitt’ han mostrado que 300 nL·L-1 de 1-MCP, en combinación con un tratamiento hidrotérmico (52 °C por 5 min) y almacenados a 13±2 °C durante 20 días, prolongan en cinco días su vida de anaquel respecto al testigo (Paull, 1993; Osuna-García et al., 2007). Por su parte, Ortiz-Franco et al. (2016) señalan que el tratamiento con 1 000 nL·L-1 de 1-MCP permitió mantener las características físico-químicas asociadas con la maduración de frutos de mango ‘Ataulfo’, esto por 20 días a 13 °C más 5 días a 25 °C.

La inadecuada aplicación de índices de cosecha, que se traduce en la comercialización de frutos de mango ‘Manila’ cosechados antes de alcanzar la madurez fisiológica, constituye otro de los factores que contribuyen a la pérdida de la calidad, al presentar un proceso de maduración incompleto con pobre sabor y color (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [FAO], 1987; Martínez-González et al., 2017). Esto conlleva a que los frutos sean más sensibles a la pérdida de peso y tengan un marchitamiento rápido (Siller-Cepeda et al., 2009). La aplicación de tratamientos con gas etileno, o compuestos liberadores del mismo, se ha planteado como una alternativa para homogeneizar la maduración de frutos de mango; sin embargo, en el caso del cultivar Manila aún se desconoce el efecto de estos tratamientos en la fisiología y calidad de los frutos. Romero-Gomezcaña et al. (2006) han reportado que el tratamiento con 0, 15 y 20 g·L-1 de carburo de calcio (liberador de acetileno, con acción análoga al etileno), a 20±2 °C y 74±4 % de humedad relativa, adelantó la maduración en tres días, mejoró el color externo e interno y aceleró las pérdidas de firmeza.

Considerando lo anterior, el objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del tratamiento postcosecha con 1-MCP y Ethephon sobre la maduración y la calidad de frutos de mango cv. Manila de producción temprana. Lo anterior bajo la hipótesis de que la aplicación de 1-MCP y Ethephon retarda y adelanta, respectivamente, la maduración de frutos de mango ‘Manila’ sin cambios significativos en la calidad y vida postcosecha, en relación con frutos no tratados (testigo).

Materiales y métodos

Para el experimento, se cosecharon frutos de mango ‘Manila’ producidos en la región de Costa Chica del estado de Guerrero, en un huerto del ejido de la Estación (16° 46’ 50’’ LN y 99° 41’ 05’’ LO, a 10 m s. n. m.), con árboles de 30 años. Los frutos provenían de un sistema de producción forzada con nitrato de potasio. Se cosecharon 210 frutos en madurez fisiológica (color verde externo, ()20 % color amarillo de la pulpa, 10.6 % de sólidos solubles totales (SST), 2.8 % ácido cítrico y firmeza de la pulpa 53.6 de N), los cuales se lavaron para eliminar residuos de látex y se dividieron en tres lotes de 70 frutos cada uno para establecer los siguientes tratamientos: 1-MCP (SmartFresh® 14 % i.a.), Ethephon 240 LS (21.65 % ácido 2[cloroetil] fosfónico) y testigo.

Para el tratamiento con 1-MCP, los frutos se colocaron en un contenedor hermético (volumen 1/8 m3) y el regulador se aplicó a una concentración en la atmósfera de 600 nL·L-1 durante 24 h a 20 °C. La dosis se calculó con base en el peso de los frutos y el volumen del contenedor. Para el tratamiento con Ethephon, se preparó una solución acuosa de 1 000 µL·L-1 de ácido 2(cloroetil) fosfónico con pH 5. La aplicación fue por inmersión durante 5 min. Después de establecidos los tres tratamientos, los frutos se almacenaron en condiciones de maduración (22±2 °C y 55±5 % de HR) durante 8 días. Las variables evaluadas fueron la velocidad de respiración, la pérdida de peso, la firmeza, el color externo, los SST, la acidez titulable, la vitamina C y los β carotenos.

La velocidad de respiración se cuantificó por cromatografía de gases de acuerdo con el método de espacio de cabeza descrito por Salveit-Mikal et al. (1992). En uno de cada cuatro recipientes (2.12 L) por tratamiento, se colocaron tres frutos previamente pesados y se cerraron herméticamente por 1 h; posteriormente, se tomó 1 mL de gas del espacio de cabeza y se inyectó en un cromatógrafo de gases (modelo 5890 serie II, Hewlett Packard, EUA), acondicionado con una columna tipo abierta y un empaque de capa porosa de silica conectado a un detector de conductividad térmica (TCD, por sus siglas en inglés). Las condiciones de operación fueron: columna a 150 °C, TCD a 180 °C, inyector a 170 °C y helio como gas acarreador (20 mL·min-1). Se inyectó el estándar de CO2 (INFRA®) a una concentración de 500 ppm. Las determinaciones se realizaron diariamente durante el periodo de almacenamiento establecido y los datos se reportaron como mL CO2·kg-1·h-1.

Para la pérdida de peso, se midió diariamente el peso de 10 frutos de manera individual mediante una balanza digital (ALSEP EY-2200, Japón); los datos se reportaron como porcentaje de pérdida (%) con base en la diferencia de peso diario con respecto al peso inicial. Para evaluar la firmeza de la pulpa, se utilizó un texturómetro (Force Five FDV-30, Wagner, EUA) con puntal Magness Taylor de 11 mm de diámetro. Las mediciones se realizaron en dos lados opuestos de la zona ecuatorial del fruto, previa eliminación del epicarpio, y los datos se reportaron en Newtons (N). El color del epicarpio se determinó con un colorímetro de reflexión (D-25, Hunter Lab, EUA) mediante los parámetros L, a, b y ángulo de tono (h*), este último se obtuvo con la ecuación h* = tan-1 (b/a) (McGuire-Raymod, 1992; Arias et al., 2000).

Los SST (°Bx) se midieron con un refractómetro digital (Pr-100 serie A56280, ATAGO®, Japón), de acuerdo con la metodología descrita por la Association of Official Analytical Chemists (AOAC, 1990). La acidez titulable, medida como porcentaje de ácido cítrico, se determinó en la pulpa mediante titulación con NaOH al 0.01 N (AOAC, 1990).

El contenido de ácido ascórbico (vitamina C) en pulpa se obtuvo mediante extracción con ácido oxálico y titulación con 2,6-diclorofenolindofenol (AOAC, 2007). Previamente, se preparó una curva estándar y los datos se reportaron en mgAA∙100 g-1. Los carotenoides totales se determinaron por espectrofotometría (AOAC, 1990); para ello, se realizó una extracción con éter de petróleo, y las medidas de absorbancia se obtuvieron a 454 nm. El contenido de carotenoides se reportó en mg·100 g-1.

La respiración se midió diariamente en todos los tratamientos, considerando cada recipiente como unidad experimental. Las variables pérdida de peso y color externo se determinaron diariamente y cada dos días, respectivamente, en 10 frutos, y cada fruto se tomó como unidad experimental. Las demás variables se midieron cada dos días en cuatro frutos por separado, donde la unidad experimental era un fruto. Con los datos de velocidad de respiración y pérdida de peso, así como contenido de carotenoides y ácido ascórbico, se calculó la media y la desviación estándar. Para las demás variables, se realizó un análisis de varianza bajo un diseño experimental con arreglo factorial en tres niveles, y una prueba de comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05). Los datos se analizaron con el programa estadístico SAS (2002) versión 9.0.

Resultados y discusión

Los frutos de los tres tratamientos presentaron diferencias significativas en la velocidad de respiración en el máximo climatério, el cual se alcanzó después de cuatro días de almacenamiento a 22±2 °C, con valores de 109.2±10.1, 89.4±6.1 y 73.1±7.3 mL CO2·kg-1·h-1, para los tratamientos con Ethephon, testigo y 1-MCP, respectivamente (Figura 1). León et al. (1997) reportan valores de 134.4 mL CO2·kg-1·h-1 después de seis días a 25 °C en mango ‘Manila’. Esto contrasta con valores de 75.8 mL CO2·kg-1·h-1 en mango ‘Kent’ después de cinco días a 25 °C obtenidos por García-Martínez et al. (2015). Lo anterior revela la alta actividad metabólica del mango ‘Manila’. Los resultados obtenidos muestran el efecto del Ethephon, el cual, al liberar etileno, incrementa la velocidad de respiración, efecto que ha sido reportado por Salveit-Mikal et al. (1992). La respuesta al 1-MCP está asociada al bloqueo del punto de unión de etileno con el receptor en el sitio de acción, lo que se traduce en menor velocidad de respiración durante la maduración (Jiang-Weibo et al., 2004).

Figura 1. Velocidad de respiración de frutos de mango cv. Manila tratados con Ethephon (1 000 μL·L-1) y 1-MCP (600 nL·L-1), almacenados a 22±2 °C. Cada valor representa la media ± la desviación estándar (n = 4). 

Después de cuatro días de almacenamiento, las pérdidas de peso se situaron entre 6-8 %, sin síntomas de marchitamiento, los cuales se manifestaron después de ocho días con pérdidas de 10-12 % (Cuadro 1). Estos resultados muestran la alta sensibilidad de los frutos de mango ‘Manila’ a las pérdidas de agua por transpiración. De acuerdo con Barbosa-Martínez et al. (2009), dichas pérdidas se deben al menor grosor del epicarpio y de la cutícula, además de una menor capa de células epidermales respecto a los cultivares provenientes de Florida; esto se traduce en una menor resistencia al transporte de gases y vapor de agua. Con respecto al testigo, los frutos tratados con 1-MCP presentaron significativamente mayores pérdidas de peso, con 7.9 y 12.1 % a los cuatro y ocho días de almacenamiento, respectivamente. Manganaris et al. (2008) señalan que este efecto se relaciona con cambios en la cantidad y la composición de ceras epicuticulares, las cuales regulan el transporte del vapor de agua a través del epicarpio de los frutos (Figura 2).

Cuadro 1. Cambios en firmeza, componentes químicos y del color de frutos de mango cv. Manila tratados con Ethephon (1 000 μL·L-1) y 1-MCP (600 nL·L-1), almacenados a 22±2 °C.  

Días Firmeza pulpa (N) Sólidos solubles
totales (%)
Acidez
titulable (%)
Luminosidad
(L-Hunter)
Ángulo
de tono (*h)
Inicial 53.6 a 10.6 c 2.8 a 47.2 c 126.5 a
Testigo
2 43.0 ab 12.3 bc 1.9 ab 49.4 c 125.2 a
4 30.6 bc 13.9 bc 1.8 ab 50.8 bc 119.6 ab
6 12.5 cd 16.6 ab 1.8 ab 52.4 bc 114.8 b
8 2.7 d 20.1 a 0.7 c 53.9 ab 105.7 c
1-MCP
2 42.4 ab 12.1 bc 2.9 a 48.5 c 126.1 a
4 32.9 bc 13.4 bc 2.7 a 51.6 bc 120.5 ab
6 16.1 cd 15.7 b 1.7 ab 52.6 bc 117.4 b
8 2.2 d 19.2 ab 1.2 bc 55.0 ab 110.7 c
Ethephon
2 33.4 bc 13.7 bc 2.7 a 48.1 c 124.2 a
4 18.6 cd 14.5 b 1.9 ab 53.7 ab 117.1 b
6 11.4 cd 19.4 ab 0.7 c 53.9 ab 109.3 c
8 2.0 d 20.3 a 0.4 c 59.9 a 97.1 d

Medias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Figura 2. Pérdida de peso (%) de frutos de mango cv. Manila tratados con Ethephon (1000 μL·L-1) y 1-MCP (600 nL·L-1), almacenados a 22±2 °C. Cada valor representa la media ± la desviación estándar (n = 10). 

Como parte de los cambios asociados con el proceso de maduración, la firmeza de la pulpa disminuyó conforme avanzó el tiempo de almacenamiento (Yashoda-Hosakote et al., 2006); sin embargo, el proceso fue más acelerado en los frutos con Ethephon, los cuales presentaron una firmeza significativamente menor (33.4 N) respecto al valor inicial (53.6 N) después de dos días. En tanto que, los tratamientos testigo (30.6 N) y 1-MCP (32.9 N) presentaron diferencias significativas hasta después de cuatro días de almacenamiento (Cuadro 1). Valores entre 10 y 20 N se presentaron en los tres tratamientos a los seis días, y entre 2 a 3 N a los ocho días. Gil et al. (2006) reportan, para mango ‘Tommy Atkins’, que una firmeza de 5.88 a 13.75 N ubica a los frutos en un rango de calidad baja, lo cual sugiere que la firmeza obtenida en los frutos de los tres tratamientos tras seis días de almacenamiento se considera como aceptable.

No se observaron diferencias significativas entre tratamientos (Cuadro 1), a excepción del cuarto día, donde los frutos con Ethephon resultaron con una firmeza significativamente menor (18.6 N) respecto al testigo y 1-MCP. La respuesta del tratamiento con Ethephon se basa en su acción como liberador de etileno mediante el rompimiento de la molécula del ácido 2-cloroetilfosfónico (Bondad, 1976; Osuna-Enciso et al., 2012), con lo cual se adelanta el fenómeno de autocatálisis y la activación de enzimas relacionadas con la degradación de la pared celular y las pérdida de la firmeza (Ali-Zainon et al., 2004).

En relación con el testigo, los frutos tratados con 1-MCP no presentaron diferencias significativas en la firmeza de la pulpa durante los periodos de almacenamiento establecidos, aunque se observó un efecto de retardo a los seis días, ya que fue cuando los frutos presentaron mayor firmeza (16.1 N). Cin-Dal et al. (2006) mencionan que la respuesta a las aplicaciones de 1-MCP varía, entre otros factores, con la concentración y el tiempo de exposición, lo cual sugiere la necesidad de probar otras combinaciones que optimicen el tratamiento en cuanto a este parámetro de calidad.

El color del epicarpio mostró cambios en función del tiempo de almacenamiento (Cuadro 1). En cuanto al valor inicial (126.5°), el ángulo de tono disminuyó en los tres tratamientos, pero de manera más acelerada en los frutos con Ethephon (117.1°) a partir de los cuatro días de almacenamiento, mientras que el testigo (114.8°) y 1-MCP (117.7°) alcanzaron valores similares hasta los seis días. Por su parte, la luminosidad incrementó en los tres tratamientos, con diferencias significativas a partir del cuarto día de almacenamiento en los frutos con Ethephon, y hasta el octavo día en el testigo y 1-MCP. Estos resultados manifiestan un mayor cambio de color en los frutos de mango ‘Manila’ tratados con Ethephon, como ha sido reportado por Osuna-Enciso et al. (2012) en mangos cultivar Keitt.

El contenido de carotenoides en pulpa incrementó conforme avanzó el proceso de maduración, lo cual se presenta en frutos con alto contenido de estos pigmentos (Gross, 1987). El tratamiento con Ethephon favoreció la biosíntesis de carotenoides, al alcanzar un contenido significativamente mayor en el cuarto y sexto día, este último con 4.81±0.45 mg·100 g-1. El testigo alcanzó su mayor contenido el sexto día (1.91±0.39 mg·100 g-1), mientras que el tratamiento con 1-MCP presentó su mayor contenido el día ocho (3.08±0.2 mg·100 g-1) (Figura 3). Pott et al. (2003) observaron que el contenido de carotenoides totales en mango ‘Kent’ varía de 0.9 a 12.5 mg·100 g-1, mientras que Ornelas-Paz et al. (2008) reportan valores menores a 1 mg·100 g-1 en mango ‘Manila’. Dicha variación explica el efecto de diversos factores que inciden en el metabolismo de estos isoprenoides, como la especie, el cultivar y la tecnología de producción aplicada (Gross, 1987).

Figura 3. Cambios en el contenido de carotenoides durante la maduración de frutos de mango cv. Manila tratados con Ethephon (1 000 μL·L-1) y 1-MCP (600 nL·L-1), almacenados a 22±2 °C. Cada valor representa la media ± desviación estándar (n = 4). 

Los resultados obtenidos permiten asumir que el etileno liberado por el Ethephon estimula la actividad de enzimas clave de la biosíntesis de carotenoides. En este sentido, se ha reportado que la DXS (1-deoxi-D-xiluloxa-5 fosfato sintasa) (E.C.2.2.1.7.) aumenta su actividad de manera paralela al aumento de carotenoides (Botella-Pavía et al., 2004).

En los tres tratamientos, el contenido de ácido ascórbico disminuyó durante su proceso de maduración (Figura 4), aunque de manera más lenta en los frutos tratados con 1-MCP, lo cual le permitió mantener un contenido significativamente mayor (26.8±1.9 mg·100 g-1) al resto de los tratamientos a los 8 días. De manera contraria, el tratamiento con Ethephon aceleró la pérdida de esta vitamina, al presentar una concentración significativamente menor (20±1.0 mg·100 g-1) después de 8 días. Las pérdidas finales de ácido ascórbico se ubicaron en 58.4, 50.3 y 62.9 %, para el testigo, 1-MCP y Ethephon, respectivamente. Este efecto se relaciona con la oxidación de ácido ascórbico hasta ácido dehidroascórbico por acción de la ascorbato oxidasa (Lee & Kader, 2000). Pérdidas similares han sido reportadas por Anowar et al. (2014) en mango ‘Ashwina’ (58.6 %) y García-Martínez et al. (2015) en ‘Kent’ (48.8 %). Sin embargo, Lakshminarayana (1975) reportan pérdidas menores en mango ‘Irwin’ (12.5 %) y ‘Haden (18.9 %), lo cual evidencia el efecto del cultivar en el metabolismo poscosecha de esta vitamina.

Figura 4. Cambios en el contenido de ácido ascórbico durante el almacenamiento de frutos de mango cv. Manila tratados con Ethephon (1 000 μL·L-1) y 1-MCP (600 nL·L-1), almacenados a 22±2 °C. Cada valor representa la media ± desviación estándar (n = 4). 

El contenido de SST aumentó significativamente respecto al valor inicial a partir del sexto día, pero sin diferencias significativas entre los tratamientos. No obstante, el mayor contenido de SST (20.3 %) se observó en los frutos con Ethephon, mientras que el menor fue en los frutos con 1-MCP (19.2 %) (Cuadro 1). León et al. (1997) obtuvieron valores de 22.0 % en mango ‘Manila’ en madurez de consumo, lo cual resulta superior a lo reportado en otros cultivares, como Haden (15.2 %), Tommy Atkins (13.9 %) y Kent (13.7 %) (Siller-Cepeda et al., 2009).

Por su parte, el contenido de ácido cítrico disminuyó significativamente al sexto día en los frutos tratados con Ethephon, en tanto que en el testigo y 1-MCP la disminución se dio a los ocho días. Este efecto se asocia con la participación del ácido cítrico en el proceso de respiración (Medlicott et al., 1990). A los seis días de almacenamiento, los frutos con Ethephon resultaron significativamente menores al testigo y 1-MCP, con 0.4 % de ácido cítrico, lo cual manifiesta un mayor avance en el proceso de maduración. León et al. (2005) reportan un contenido de 0.3 % de ácido cítrico en frutos de mango ‘Manila’ en estado de madurez de consumo.

Conclusiones

El 1-MCP redujo la velocidad de respiración durante la maduración y disminuyó la pérdida de ácido ascórbico, por lo cual se considera aceptable para uso en mango ‘Manila’, el cual tiene una alta actividad metabólica, ya que puede prolongar la vida de anaquel al retardar la maduración. Sin embargo, se deben realizar más investigaciones en cuanto al uso de este producto para la firmeza, debido a que la concentración y el tiempo de exposición podrían conducir hacia resultados positivos en esta variable.

El uso del Ethephon incrementó el contenido de carotenoides en mango ‘Manila’, hasta valores que no se han alcanzado en otros trabajos, así como de sólidos solubles totales, pero disminuyó la concentración de ácidos ascórbico y cítrico.

Se recomienda el uso de ambos productos en mango ‘Manila’ para su manejo tecnológico. No obstante, se deben realizar más investigaciones para determinar el tiempo idóneo de aplicación para plantear manejos tecnológicos adecuados a la variedad Manila.

Agradecimientos

Al Consejo Nacional y Tecnología (CONACYT) y al Colegio de Postgraduados por el apoyo brindado para poder culminar mis estudios de postgrado.

REFERENCIAS

Ali-Zainon, M., Chin, L., & Lazan, H. (2004). A comparative study on wall degrading enzymes, pectin modifications and softening during ripening of selected tropical fruits. Plant Science, 167(2), 317-327. https://doi.org/10.1016/j.plantsci.2004.03.030 [ Links ]

Anowar, H., Masud, R., Yoshinobu, K., & Hairul-Azman. R. (2014). Changes in biochemical characteristics and activities of ripening associated enzymes in mango fruit during the storage at different temperatures. BioMed Research International, 2014, 1-11. https://doi.org/10.1155/2014/232969 [ Links ]

Arias, R., Lee, T., Logendra, L., & Janes, H. (2000). Correlation of lycopene measured by hplc with the L*, a*, b* color readings of a hydroponic tomato and the relationship of maturity with color and lycopene content. Journal of Agricultural Food Chemistry, 48(5), 1697-1702. https://doi.org/10.1021/jf990974e [ Links ]

Association of Official Analytical Chemists (AOAC). (1990). Officials methods of analysis. Association of Official Analytical Chemists Inc. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/ https://law.esource.org/pub/us/cfr/ibr/002/aoac.methods.1.1990.pdfLinks ]

Association of Official Analytical Chemists (AOAC). (2007). Official methods of analysis. Association of Official Analytical Chemists Inc. [ Links ]

Barbosa-Martinez, C., Ponce de León-Garcia, L., & Pelayo, C. (2009). Morpho-histology of ‘Manila’ and ‘Haden’ fruit development. A conmparative study with postharvest implications. Acta Horticulturae, 820, 281-288. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.2009.820.31 [ Links ]

Blankenship-Sylvia, M., & Dole, J. M. (2003). 1-Methylcyclopropene: a review. Postharvest Biology and Technology, 28(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/S0925-5214(02)00246-6 [ Links ]

Bondad, D. (1976). Response of some tropical and subtropical fruits to pre- and post- harvest applications of Ethephon. Economic Botany, 30(1), 67-80. http://www.jstor.org/stable/4253693Links ]

Botella-Pavía, P., Besumbes, O., Phillips, A., Carretero-Paulet, L., Boronat, A., & Rodríguez-Concepción, M. (2004). Regulation of carotenoid biosynthesis in plants: evidence for a key role of hydroxymethylbutenyl diphosphate reductase in controlling the supply of plastidial isoprenoid precursors. The Plant Journal, 40(2), 188-99. https://doi.org/10.1111/j.1365-313X.2004.02198.x [ Links ]

Cin-Dal, V., Rizzini-Massimo, F., Botton, A., & Pietro, T. (2006). The Ethylene biosynthetic and signal transduction pathways differently affected by 1-MCP in apple and peach fruit. Postharvest Biology and Technology, 42(2), 125-133. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2006.06.008 [ Links ]

García-Martínez, R., López-Jiménez, A., Saucedo-Veloz, C., Salazar-García, S., & Suárez-Espinosa, J. (2015). Maduración y calidad de frutos de mango ‘Kent’ con tres niveles de fertilización. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(4), 665-678. https://doi.org/10.29312/ remexca.v6i4.610 [ Links ]

García-Osuna, J. A., Beltrán, J. A., & Urías-López, M. A. (2005). Efecto del 1-metilciclopropeno (1-mcp) sobre la vida de anaquel y calidad de mango para exportación. Revista de Fitotecnia Mexicana, 28(3), 271-278. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61028311Links ]

Gil, I., M., Aguayo, E., & Kader-Adel, A. (2006). Quality changes and nutrient retention in fresh-cut versus whole fruits during storage. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 54(12), 4284-4296. https://doi.org/10.1021/jf060303y [ Links ]

Gross, J. (1987). Pigments in fruits. Academic Press. [ Links ]

Jiang-Weibo, B., Sheng, Q., Jiang, Y., & Zhou, X. (2004). Effects of 1-methylcyclopropene and gibberellic acid on ripening of Chinese jujube (Zizyphus jujube M.) in relation to quality. Journal of the Science of Food and Agriculture, 84(1), 31-35. https://doi.org/10.1002/ jsfa.1594 [ Links ]

Lakshminarayana, S. (1975). Relation of time of harvest on respiration, chemical constituents and storage life of mangoes. Proceedings of the Florida State Horticultural Society, 88, 477-480. [ Links ]

Lee, S., & Kader, A. (2000). Preharvest and postharvest factors influencing vitamin C content of horticultural crops. Postharvest Biology and Technology, 20(3), 207-220. https://doi.org/10.1016/S0925-5214(00)00133-2 [ Links ]

León, M. D., Cruz-Parkin, L., & García-Hugo, S. (1997). Effect of controlled atmospheres containing low O2 and high CO2 on chilling susceptibility of Manila mangoes. Acta Horticulturae, 455(2), 634-642. https://doi.org/10.17660/ActaHortic.1997.455.82 [ Links ]

León, M. D., de la Cruz, J., García, H. S., & Gómez-Lim, M. A. (2005). Chilling injury in mango (Mangifera indica. L.) fruit. In: Randane, D. (Ed.), Crops: Quality, Growth and Biotechnology (pp. 903-924). WFL Publisher. https://www.wflpublisher.com/Book_Category/1000054Links ]

Manganaris, A., Crisosto, C., Bremer, V., & Holcroft, D. (2008). Novel 1-methylcyclopropene immersion formulation extends shelf life of advanced maturity ‘Joanna Red’ plums (Prunus salicina Lindell). Postharvest Biology and Technology, 47(3), 429-433. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2008.04.005 [ Links ]

Martínez-González, M. E., Balois-Morales, R., Alia-Tejacal, I., Cortes-Cruz, M. A., Palomino-Hermosillo, Y. A., & López-Gúzman, G. G. (2017). Poscosecha de frutos: maduración y cambios bioquímicos. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(19), 4075-4087. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i19.674 [ Links ]

McGuire-Raymod, G. (1992). Reporting of objective color measurements. Hortscience, 27(12), 1254-1255. https://doi.org/10.21273/HORTSCI.27.12.1254 [ Links ]

Medlicott, A. P., Sigrist, J. M., & Sy, O. (1990). Ripening of mangos following low-temperature storage. Journal of the American Society for Horticultural Science, 115(3), 430-434. https://doi.org/10.21273/JASHS.115.3.430 [ Links ]

Montoya-Zapata, J. E., Cuartas, C. A., & Restrepo, C. (2018). Modelamiento de la respiración del mango usando el método de sistema cerrado a diferentes temperaturas. Revista Brasileira de Fruticultura, 40(3), 126. http://dx.doi.org/10.1590/0100-29452018126 [ Links ]

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (1987). Manual para el mejoramiento del manejo poscosecha de frutas y hortalizas. FAO. https://www.fao.org/3/x5055s/x5055S03.htmLinks ]

Ornelas-Paz, J. J., Yahia-Elhadi, M., & Gardea-Alfonso, A. (2008). Changes in external and internal color during postharvest ripening of ‘Manila’ and ‘Ataulfo’ mango fruit and relationship with carotenoid content determined by liquid chromatography–APcI+-time-of-flight mass spectrometry. Postharvest Biology and Technology, 50(2-3), 145-152. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2008.05.001 [ Links ]

Ortiz-Franco, L., Ramírez-Villa, A. Z., Cervantes-Mojica, L. J., Muy-Rangel, M. D., Gómez-Lim, M. A., García-Galindo, H. S., Sáyago-Ayerdi, S. G., & Montalvo-González, E. (2016). Efecto del 1-metilciclopropeno en la maduración de mango ataulfo en condición simulada para exportación a Europa. Revista Fitotecnia Mexicana, 39(3), 305-316. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73802016000300305&lng=es&tlng=esLinks ]

Osuna-Enciso, T., Sañudo-Barajas, J. A., Muy-Rangel, D., Basilio-Heredia, J., Valdez-Torres, B., Hernández-Verdugo, S., & Villarreal-Romero, M. (2012). Aplicación precosecha de etefón para mejorar la calidad de mangos ‘Tommy Atkins’ para procesado industrial. Revista Fitotecnia Mexicana, 35(5), 69-74. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-73802012000500014&script=sci_abstractLinks ]

Osuna-García, J., Cáceres-Morales, I., Montalvo-González, E., Mata-Montes, M., & Tovar-Gómez, B. (2007). Efecto del 1-metilciclopropeno (1-MCP) y tratamiento hidrotérmico sobre la fisiología y calidad del mango ‘Keitt’. Revista Chapingo Serie Horticultura, 13(2), 157-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60913280007Links ]

Patel, B. A., Tandel, Y. N., Patel, B. L., & Patel, A. S. (2015). Effect of maturity stage, ethrel and cold storage on chilling injury and quality of mango cv. Kesar fruits. Multilogic in Science, 5(8), 84-87. https://www.researchgate.net/profile/yatin-tandel/publication/331521325_effect_of_maturity_stage_ethrel_and_cold_storage_on_chilling_injury_and_quality_of_mango_cv_kesar_fruits/links/5c7e0111a6fdcc4715af8802/effect-of-maturity-stage-ethrel-and-cold-storage-on-chilling-injury-and-quality-of-mango-cv-kesar-fruits.pdfLinks ]

Paull, R. (1993). Tropical fruit physiology and storage potential. In: Champ, B. R., Highley, E., & Johnson, G. I. (Eds.), Postharvest handling of tropical fruits (pp. 198-204). ACIAR Camberra. https://aciar.gov.au/sites/default/files/legacy/node/2248/pr50_pdf_70186.pdfLinks ]

Pott, I., Marx, M., Neidhart, S., Mühlbauer, W., & Carle, R. (2003). Quantitative determination of β-carotene stereoisomers in fresh, dried, and solar-dried mangoes. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 51(16), 4527-4531. https://doi.org/10.1021/jf034084h [ Links ]

Romero-Gomezcaña, N. R., Saucedo-Veloz, C., Sánchez-García, P., Rodríguez-Alcázar, J., González-Hernández, V. M., Rodríguez-Mendoza, M. N., & Báez-Sañudo, R. (2006). Aplicación foliar de Ca(NO3)2: fisiología y calidad de frutos de mango ‘Haden’. Terra Latinoamericana, 24(4), 521-527. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=57324410Links ]

Russián-Lúquez, T., & Manzano-Méndez, J. (2003). Influencia de la temperatura sobre la calidad del fruto del mango ‘pico de loro’ durante el almacenamiento. Agronomía Tropical, 53(1), 59-72. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0002-192X2003000100005&lng=es&tlng=esLinks ]

Salveit-Mikal, E., Sharaf, J., & Abdel-Sharaf, R. (1992). Ethanol inhibits ripening of tomato fruit harvested at various degrees of ripeness without affecting subsequent quality. Journal of the American Society for Horticultural Science, 117(5), 793-798. https://doi.org/10.21273/JASHS.117.5.793 [ Links ]

Saucedo-Veloz, C., Esparza-Torres, F., & Lakshminarayana, S. (1977). Effect of refrigerated temperatures on the incidence of chilling injury and ripening quality of mango fruit. Proceedings Florida State Horticultural Society, 90, 205-210. https://journals.flvc.org/fshs/article/download/97373/93378Links ]

Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). (2019). Anuario estadístico de la producción agrícola. SIAP. https://nube.siap.gob.mx/cierreagricolaLinks ]

Siller-Cepeda, J., Muy-Rangel, D., Báez-Sañudo, M., Araiza-Lizarde, E., & Ireta-Ojeda, A. (2009). Calidad poscosecha de cultivares de mango de maduración temprana, intermedia y tardía. Revista Fitotecnia Mexicana, 32(1), 45-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=610/61011105006Links ]

Vargas-Ortiz, M. A., de la Cruz-Medina, J., Oliart-Ros, R. M., Rebolledo-Martínez, A., Ramírez, J. A., & García, H. S. (2013). Efecto de las altas presiones hidrostáticas sobre los cambios poscosecha de mango (Mangifera indica) ‘manila’ en madurez fisiológica. Ciencia UAT, 8(1), 52-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441942930008Links ]

Yashoda-Hosakote, M., Tyakal-Prabha, N., & Tharanathan-Rudrapatnam, N. (2006). Mango ripening: changes in cell wall constituents in relation to textural softening. Journal of the. Science of. Food and Agriculture, 86(5), 713-721. https://doi.org/10.1002/jsfa.2404 [ Links ]

Zaharah, S., & Singh, Z. (2011). Postharvest nitric oxide fumigation alleviates chilling injury, delays fruit ripening and maintains quality in cold-stored ‘Kensington Pride’ mango. Postharvest Biology and Technology, 60(3), 202-210. https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2011.01.011 [ Links ]

Recibido: 01 de Julio de 2022; Aprobado: 30 de Enero de 2023

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License/