Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta de investigación psicológica
versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832
Resumo
HENDRICK, Clyde; HENDRICK, Susan S. e ZACCHILLI, Tammy L.. Respeto y amor en las relaciones románticas. Acta de investigación psicol [online]. 2011, vol.1, n.2, pp.316-329. ISSN 2007-4719.
El respeto es conceptuado como una de las bases fundamentales de la mayoría de las relaciones, particularmente a las relaciones cercanas. El respeto en las relaciones cercanas o románticas ha sido estudiado solo recientemente (Frei & Shaver, 2002; Hendrick & Hendrick, 2006), y el presente artículo describe un estudio diseñado para construir la noción de respeto en su esencia más profunda en las relaciones. Participaron 314 estudiantes universitarios quienes leían un escenario sobre una relación, John y Linda, quienes aparentemente estaban en un experimento de psicología durante el cual ellos reportaron el respeto que sentían el uno por el otro. John (o Linda) se habían evaluado a sí mismos como poseedores de un "respeto extremadamente alto" o "respeto moderadamente bajo" hacia la pareja. Se pidió a los participantes que imaginaran que ellos eran John (o Linda) y luego calificaran a una pareja hipotética al respecto de actitudes amorosas, satisfacción con la relación, compromiso y auto-divulgación. Los participantes también dieron sus propios puntajes para John (o Linda) en varios adjetivos de rasgo. El diseño factorial fue de 2 (sexo del participante) x 2 (John/Linda) x 2 (respeto alto/bajo). El efecto principal para respeto fue significativo para 15 de las 18 variables, con un respeto extremadamente alto vs. moderadamente bajo hacia la pareja recogiendo puntajes más favorables en casi todos los casos. Respeto parece -entonces-ser una parte importante del significado intrínseco de las relaciones cercanas o románticas.
Palavras-chave : Respeto; Amor; Satisfacción con la relación; Compromiso; Auto-divulgación.