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Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

MATSUMOTO, David et al. Conductas faciales y reacciones emocionales en investigación de consumidores. Acta de investigación psicol [online]. 2011, vol.1, n.3, pp.441-453. ISSN 2007-4719.

La medición de reacciones emocionales es piedra angular en investigación sobre consumidores. La manera más común en que las emociones son evaluadas es mediante auto-reportes. Sin embargo, los auto-reportes son notablemente poco confiables y son afectados por diversos factores que impiden su correcta interpretación. Las expresiones faciales son marcadores objetivos de estados emocionales, y están bien fundamentados y respaldados por décadas de investigación. Aún así, la investigación que documenta la utilidad potencial de las expresiones faciales como marcadores biométricos en investigación sobre consumo es limitada. Este estudio trata ese hueco, presentando análisis descriptivos de las expresiones faciales de emociones producidas en investigaciones típicas de consumo. Sorprendentemente, las expresiones más prevalentes producidas fueron de disgusto y sonrisas sociales; mientras que sonrisas de verdadera felicidad fueron relativamente raras. Adicionalmente, las expresiones fueron generalmente de baja intensidad y de corta duración. Estos hallazgos demuestran la utilidad potencial de expresiones faciales de emociones como marcadores en investigación de consumo, y sugieren que los panoramas emocionales de los consumidores pueden ser diferentes de lo que comúnmente se piensa.

Palavras-chave : emoción; expresiones faciales; conducta no verbal.

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