Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta de investigación psicológica
versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832
Resumo
CAHILL, Claire S. e GREER, R. Douglas. Acciones vs. Palabras: Cómo Podemos Aprender Ambas. Acta de investigación psicol [online]. 2014, vol.4, n.3, pp.1716-1745. ISSN 2007-4719.
En tres experimentos se investigó la relación entre respuestas de observación y la adquisición de lenguaje incidental por niños de 3 a 5 años con y sin discapacidad. En el Experimento I, los participantes escucharon el nombre de un objeto mientras observaban una acción que acompañó al objeto. Los participantes consistentemente adquirieron las acciones asociadas con los objetos, pero aprendieron pocos nombres. El Experimento II comparó las respuestas ante estímulos presentes con y sin acciones. Los resultados indicaron que la presencia de una acción dificultó en lugar de facilitar la adquisición incidental de los nombres. En el Experimento III, se seleccionaron participantes que adquirieron respuestas de oyente cuando las acciones estaban presentes, pero que no habían adquirido las respuestas de hablante. Después de una intervención múltiple ejemplificada, los participantes adquirieron tanto las respuestas de oyente como las de hablante conjuntamente con las respuestas de acción para estímulos novedosos. Los resultados sugieren que cuando se provee a los niños con una historia instruccional específica adquieren beneficios múltiples de una sola exposición de experiencia con el lenguaje.
Palavras-chave : Respuestas de Observación; Control de Estímulos; Reforzamiento Condicionado; Dominancia Sensorial; Lenguaje; Adquisición.