Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta de investigación psicológica
versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832
Resumo
SERRANO GARCIA, Víctor; ORTEGA ANDEANE, Patricia; REYES LAGUNES, Isabel e RIVEROS ROSAS, Angélica. Traducción y Adaptación al Español del Cuestionario de Satisfacción Laboral para Profesores. Acta de investigación psicol [online]. 2015, vol.5, n.3, pp.2112-2123. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.1016/s2007-4719(16)30004-7.
En este trabajo se presenta el proceso de traducción al español, adaptación y validación del Teachers Job Satisfaction Questionnaire (Lester, 1987). Se aplicaron 66 reactivos en escala Likert con cinco opciones de respuesta en una muestra de 392 profesores mexicanos de educación básica, media superior y superior; 188 mujeres y 204 hombres. A través del análisis de discriminación, confiabilidad y estructura factorial de los reactivos se obtuvieron 33 válidos con un alfa de Cronbach de .910, agrupados en siete factores: Supervisión, Actitudes negativas hacia la docencia, Progreso, Responsabilidad, Trabajo en sí mismo, Clima social y Condiciones laborales.
Palavras-chave : Satisfacción Laboral; Profesores; Medición; Validación Psicométrica; Clima Laboral.