SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivasCondicionantes de la satisfacción con la vida de los pueblos originarios en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

STREMPLER-RUBIO, Eneida; ALVARADO, Angélica  e  VILA, Javier. Flexibilidad de la memoria tipo episódica en niños preescolares: tiempo y consecuencia. Acta de investigación psicol [online]. 2017, vol.7, n.3, pp.2775-2782. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.006.

La memoria tipo episódica (MTE) implica recordar de manera integrada el qué, el dónde y el cuándo de un evento y es atribuible a animales y humanos, permitiendo recordar y actualizar lo aprendido. Se realizó un experimento para estudiar la actualización y recuerdo integrado en la MTE de niños prescolares. Se compararon dos condiciones (A=B y A>B) que involucraron más de dos fases en las que varió la magnitud para una de las consecuencias. En una primera fase ambas condiciones presentaron la misma información (A+, B+ y C+), mientras que las fases subsecuentes se presentaron diferentes magnitudes de consecuencia (segunda fase: A++++ o A**** de acuerdo a la condición; tercera fase: B++++). Finalmente, la prueba ocurrió 24 h después del entrenamiento y los participantes eligieron entre el contenedor A o B. El qué fue la consecuencia; el dónde, los contenedores, y el cuándo, el orden de cada fase presentada. Los datos sugieren que tras el paso del tiempo los participantes recuerdan de manera integrada el qué, el dónde y el cuándo actualizando el aprendizaje de cada experiencia. Los participantes consideraron la magnitud de la consecuencia obtenida en cada fase, mostrando así la flexibilidad del recuerdo propuesta por la MTE. Los datos son coherentes con las predicciones de la Regla de Ponderación Temporal de Devenport.

Palavras-chave : Memoria tipo episódica; Preescolares; Humanos; Memoria declarativa; Recuperación espontánea.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )