Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Acta de investigación psicológica
versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832
Resumo
GIL RODRIGUEZ, Laura; LUCIO GOMEZ MAQUEO, Emilia e FORNS I SANTACANA, María. Patrones de disponibilidad emocional y los problemas de salud mental del pre-escolar. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.37-48. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.04.
En este estudio se examinaron los patrones de disponibilidad emocional de sesenta díadas de madre e hijo en una sesión de juego semiestructurado y los problemas de salud mental de un grupo de preescolares. Se analizó la asociación entre la disponibilidad emocional y los problemas de los niños; así como las diferencias en el nivel de problemas externalizados e internalizados según los patrones de interacción. Se utilizó la Escala de Disponibilidad Emocional (The Emotional Availability Scales; Biringen, 2008) y el Cuestionario sobre el comportamiento de niños (as) de 1.5-5 años (Child Behavior Checklist [CBCL 1.5-5]; Achenbach & Rescorla, 2000). Altos puntajes en sensibilidad materna, ausencia de intrusión de las madres, así como en capacidad de respuesta e involucramiento de los niños se asociaron a un menor nivel de problemas en los niños. Se conformaron tres patrones de disponibilidad emocional diádica: de alto, medio y bajo funcionamiento. Los niños del patrón de baja disponibilidad emocional mostraron un mayor nivel de aislamiento, de problemas internalizados, y de total de problemas en comparación con los niños del patrón de alto funcionamiento. El estudio aporta evidencia de la importancia de la evaluación de las relaciones entre padres e hijos en la edad preescolar.
Palavras-chave : Disponibilidad emocional; Problemas externalizados; Problemas internalizados; Preescolares; Interacción entre padres e hijos.