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Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

LOHMANN, Sophie; LOURENTZOU, Ismini; ZHAI, Chengxiang  e  ALBARRACIN, Dolores. Quién dice qué en Twitter: Mensajes con referencia a VIH y conducta de riesgo de VIH. Acta de investigación psicol [online]. 2018, vol.8, n.1, pp.95-100. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2018.1.09.

Esta investigación tuvo el objetivo de caracterizar las discusiones sobre VIH en los medios sociales. Con el objetivo de realizar un análisis descriptivo, recogimos alrededor de mil tweets entre febrero y septiembre del 2015. Estos tweets fueron seleccionados si incluían palabras claves relacionadas con el VIH o con factores de riesgo conductual tales como sexo o uso de drogas. Cuatro codificadores clasificaron los tweets en función del contenido (e.g., el VIH como enfermedad, referido a un producto o servicio), la estrategia de cambio conductual (cambio conductual, llamada a la acción, o corrección de mitos), y la fuente del mensaje (e.g., usuarios privados, expertos, empresas comerciales). La mayoría de los tweets (80%) provenía de usuarios privados en lugar de institucionales. El 7% de los tweets se refería estrictamente al VIH u otras infecciones de transmisión sexual, frecuentemente utilizando esos términos como bromas o insultos, tales como escribir que una experiencia displacentera “me dio SIDA”. La mayoría de los intentos de cambio conductual incluía estrategias de reducción de actitudes negativas. Fuentes de distintos tipos empleaban estrategias de cambio conductual de distintos tipos. Por ejemplo, usuarios privados (comparados con expertos, organizaciones comerciales, y otras organizaciones, tal como periódicos y ONGs), publicaban más mensajes clasificados como estrategias de promoción de actitudes negativas (29% versus 6%, p < .001), y tenían más correcciones de mitos (6% versus 1%, p = .008). En resumen, los tweets que mencionan el VIH o factores de riesgo de VIH utilizan los términos en bromas e insultos con gran frecuencia, provienen mayormente de usuarios privados, e incluyen estrategias de cambio de actitud. Las campañas de Internet con llamadas claras a la acción y con correcciones de mitos pueden hacer contribuciones importantes a las conversaciones sobre VIH en los medios sociales.

Palavras-chave : VIH; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Infección de transmisión sexual; Medios sociales; Comunicación; Actitud; Cambio de conducta.

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