SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Resistencia a la Interferencia de Distractores: Diseño y Aplicación de una Tarea de Entrenamiento para NiñosFundamentalismo Religioso y su Relación con Variables Psicosociales en Judíos Ortodoxos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

PINEDA ORTEGA, Vania Jocelyn; GARCIA CABRERO, Benilde; CASTANEDA FIGUEIRAS, Sandra  e  VADILLO BUENO, Guadalupe. Validación de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.22-35.  Epub 11-Jan-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.1.330.

El objetivo del estudio fue determinar, a través de análisis factorial confirmatorio, la validez de constructo de la Escala de Involucramiento Emocional en Contextos de Aprendizaje en Línea, que consta de las siguientes subescalas: Alegría anticipatoria, Entusiasmo-Disfrute y Orgullo. Participaron 146 alumnos del Bachillerato a Distancia del Estado de Puebla (52.7% mujeres, x - edad: 25, σ: 11 años). Se encontró que el ajuste de los datos empíricos a la estructura teórica original propuesta en la escala fue aceptable (GFI: 0.983, NFI: 0.978, y PNFI: 0.852). Con base en estos resultados, se argumenta que la base teórica del instrumento es sólida y que éste cuenta con una adecuada validez de constructo, por lo que puede considerarse como una herramienta válida y confiable para evaluar el involucramiento emocional del alumno en escenarios de aprendizaje en línea.

Palavras-chave : Involucramiento Emocional; Bachillerato a Distancia; Aprendizaje en Línea; Validez de Constructo; Análisis Factorial Confirmatorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol