SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Inventario IPIP-NEO: Estabilidad y Validez de Estructura Interna, Convergente y Concurrente en Muestras ArgentinasÍndice de Tradicionalismo Cultural índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta de investigación psicológica

versão On-line ISSN 2007-4719versão impressa ISSN 2007-4832

Resumo

MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles; GONZALEZ LOMELI, Daniel  e  CORRAL VERDUGO, Víctor. Efecto de Mediación de la Agencia Humana en Escenarios Educativos. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.43-55.  Epub 05-Mar-2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.345.

La Agencia humana ha sido estudiada desde varias disciplinas de las ciencias sociales y aunque tienen similitudes en su conceptualización y características, existe un aislamiento en su estudio y ausencia de comunicación entre disciplinas. Se buscó probar el efecto de mediación de los tres modos de Agencia propuestos por Bandura en el contexto del aprendizaje en educación superior. Los análisis factoriales confirmatorios por modelamiento de ecuaciones estructurales de los resultados de la aplicación a estudiantes universitarios, del Inventario de Agencia en Situaciones Escolares (IASE), elaborado exprofeso para este estudio, permitió probar un efecto de mediación entre la agencia personal y la agencia colectiva a través de la agencia mediada. La relación tríadica de la agencia propuesta por la teoría, centrada en situaciones escolares, es un aporte a la etnopsicometría que permite asumir el papel de múltiples factores en el proceso de adquisición de aprendizajes complejos.

Palavras-chave : Agencia Humana; Efecto de Mediación; Escenarios Educativos; Modelamiento Estructural; Estudiantes Universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )