Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Intersticios sociales
versão On-line ISSN 2007-4964
Resumo
LOPEZ MORALES, José Satsumi. Internacionalización: un análisis de 26 definiciones. Intersticios sociales [online]. 2020, n.19, pp.87-99. Epub 24-Fev-2020. ISSN 2007-4964.
Existen varias definiciones relacionadas al término “internacionalización”. Este artículo analiza 26 definiciones identificadas en la literatura. Fueron identificadas cuatro dimensiones de internacionalización: 1) Modelo de Uppsala (UM); 2) Paradigma ecléctico (EP); 3) profundidad, y 4) amplitud. Se aplicó una técnica cualitativa de análisis de contenido y fue utilizada para analizar 26 definiciones de internacionalización. Los principales resultados sugieren que la “profundidad” es la dimensión más frecuente (20), seguida por “UM” y “EP” (16), y “amplitud” (12). Únicamente dos definiciones incluidas obtuvieron las cuatro dimensiones. Este artículo concluye que la internacionalización es un fenómeno complicado con varios enfoques y, por ello, es complicado determinar una única definición.
Palavras-chave : internacionalización; comercio internacional; profundidad; amplitud; paradigma ecléctico; modelo de Uppsala.