Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
HAMUI-SUTTON, Alicia et al. Problemas académicos de estudiantes irregulares relacionados con el uso del tiempo en la Facultad de Medicina de la UNAM. Investigación educ. médica [online]. 2012, vol.1, n.3, pp.107-113. ISSN 2007-5057.
Introducción: El estudio del uso de tiempo permite apreciar características del desempeño académico de los estudiantes de medicina, así como la duración de las actividades que realizan. Objetivo: Identificar asociaciones estadísticas significativas entre problemas académicos y la condición de ser estudiante irregular (recursador). Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y comparativo. Se autoaplicó un cuestionario con 103 preguntas entre octubre y diciembre de 2008, a los alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM. De primer año respondieron 1 309 de 1 555 inscritos (84%), de segundo 682 de 927 (73%), de tercer 806 de 850 (94%) y de cuarto año 531 de 802 (66%). Con las bases de datos generadas, se elaboraron tablas de contingencia y se exploraron asociaciones significativas en el uso del tiempo de los alumnos regulares e irregulares con la prueba estadística de ji cuadrada (p<0.05). Resultados: De 3 029 encuestados, 13% fueron recursadores, de los cuales 80.7% estaban en primer año, 70.2% eran mujeres. El 50.6% tenían promedio de calificaciones menor de siete, en comparación los regulares, 17.2% (p=0.00). Se encontró asociación estadísticamente significativa (p<0.05) entre algunos problemas académicos y ser recursador, como dificultad para entender textos médicos, realizar maniobras clínicas, buscar apoyo en libros adicionales o internet, y la necesidad de asesoría para organizar su tiempo. Los irregulares se mostraron inseguros de terminar la carrera y expresaron disfrutar menos sus estudios. Conclusiones: Los recursadores presentaron problemas complejos que incluyeron dificultades en habilidades psicomotoras, cognitivas y en aspectos logísticos que bloquearon la búsqueda de soluciones, lo que conllevó bajas calificaciones y desmotivación.
Palavras-chave : Uso de tiempo; desempeño académico; estudiantes irregulares; licenciatura en Medicina; motivación.