Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
URRUTIA-AGUILAR, María Esther e GUEVARA-GUZMAN, Rosalinda. Estrategias docentes en el primer año de la carrera de Médico Cirujano y nivel de aprovechamiento académico. Investigación educ. médica [online]. 2013, vol.2, n.6, pp.77-81. ISSN 2007-5057.
Introducción: El docente es un coadyuvante del éxito o fracaso académico de los estudiantes en el primer año de sus estudios universitarios; sin duda, las estrategias de enseñanza utilizadas en el aula son determinantes para la formación del perfil de egreso. Objetivo: relacionar la opinión de los estudiantes sobre las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes. Método: Estudio longitudinal, comparativo y pareado. La población de estudio estuvo constituida de 95 profesores que impartieron clase en las asignaturas de Anatomía, Biología Celular, Biología del Desarrollo y Bioquímica durante el ciclo escolar 2006-2007. Para evaluar el aprovechamiento académico de los estudiantes se realizó una comparación entre su promedio de ingreso y egreso. Para explorar la opinión de los estudiantes se utilizó un instrumento validado con 30 reactivos. Resultados: Este trabajo aportó cuatro tipos de desempeño docente según el promedio de estrategias de enseñanza y de aprovechamiento académico de los estudiantes. Conclusiones: Los resultados obtenidos denotan la urgencia de impartir formación docente en estrategias de enseñanza, con la finalidad de que los profesores enseñen a los futuros médicos lo que necesitan saber y lo que requieren saber hacer.
Palavras-chave : Estrategias de enseñanza; desempeño docente; aprovechamiento académico; México.