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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

ZAMORA GRANIEL, Fanny Graciela; DE LOS SANTOS RODRIGUEZ, Moisés; SIERRA BASTO, Gilberto  e  LUNA VILLANUEVA, Edgar. Calidad en habilidades de resucitación cardiopulmonar básica asociada a la fidelidad de simulación en pregrado. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.13, pp.22-27. ISSN 2007-5057.

Objetivo: Comparar la calidad de habilidades en la Resucitación Cardiopulmonar Básica (RCPB) para adultos según el grado de fidelidad empleado en simulación médica. Método: Estudio piloto experimental con 21 Estudiantes de 3° año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán seleccionados y divididos de forma aleatoria en grupo de Alta y Baja Fidelidad de Simulación (AFS y BFS). Excluyéndose quienes tuvieran entrenamiento teórico-práctico en RCPB y/o avanzada vigente, o con capacidades limitantes. Todos recibieron: sesión teórica-multimedia de RCPB -90 minutos-, 2 evaluaciones videograbadas -5 minutos- (inicial y final: post-entrenamiento, con mismo escenario) de Mediana Fidelidad (MF), entrenamiento de AFS y BFS individual (con ambientación y Torso de RCP sin ambientación) realizando mismas secuencias de entrenamiento por 10 minutos y posteriormente, se presentó reproducción en video que demostraba en 14:26 minutos las secuencias de entrenamiento para ambos grupos. Resultados: En las puntuaciones medias de las evaluaciones de habilidades globales de RCPB: BFS obtuvo 6.7 y AFS 6.27 en la evaluación inicial; BFS tuvo 8.3 y AFS 9.73 en la evaluación final. Con diferencia significativa (p = 0.0026, IC = 95%) con U de Mann-Whitney no pareada de 2 colas. Conclusiones: Implementar simulación médica de alta fidelidad en estudiantes de pregrado mejora la adquisición de habilidades de RCPB.

Palavras-chave : Simulación médica; Resucitación cardiopulmonar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

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