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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

CABRERA-PIVARAL, Carlos Enrique et al. Intervención educativa en médicos residentes para el dominio de lectura crítica de reportes de investigación. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.15, pp.119-125. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2014.10.001.

Objetivo

Determinar el efecto de una intervención educativa en el dominio de lectura crítica de reportes de investigación clínica originales en médicos residentes.

Método

Se realizó un cuasi experimento en el que se estudió una muestra por conveniencia tomada a partir de un universo de 156 médicos residentes de un hospital de Guatemala, en la que se incluyeron a quienes aceptaron participar y concluyeron el proceso de intervención. Se incluyeron las variables: edad, sexo y año de residencia, además del dominio de lectura crítica pre- y postintervención; esta última fue evaluada mediante un instrumento estructurado previamente validado. La intervención consistió en 72 horas de sesiones de lectura comentada y discusión de artículos de investigación original, distribuidas en una sesión semanal de 90 minutos durante 12 meses, en las que además se trataron contenidos temáticos alusivos a la metodología de cada artículo. Los resultados pre- y postintervención fueron comparados mediante estadística inferencial no paramétrica. La información fue sistematizada y analizada usando Epi Info(c) 6 para Windows(c).

Resultados

Se incluyeron 156 médicos residentes, con una edad media de 27±3 años, 55% de sexo femenino, 60% cursando el tercer año de su especialidad. La mediana del dominio grupal de lectura crítica preintervención fue de 53 en un intervalo de 26-78, y postintervención fue de 78.5 en un intervalo de 24-89, con diferencia estadísticamente significativa (p<0.05).

Conclusiones

Una intervención educativa participativa, centrada en la reflexión, confrontación y discusión grupal de reportes de investigación, fomenta significativamente la construcción del propio conocimiento.

Palavras-chave : Residencias médicas; Competencia clínica; Lectura; Reportes de investigación; Estudios de intervención.

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