En una reciente evaluación del artículo: Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de Pediatría de un hospital1,2 aplicando como complementariedad el análisis estadístico mediante el uso de las medidas de magnitud del efecto (ME), se señaló que la diferencia entre los tres grupos en cuanto a la dimensión despersonalización (DP) fue significativa (nH>.25) y concretamente, sólo los de primer y tercer año (diferencia observada fue diferencia crítica). Consecuentemente, cansancio emocional (CE) y realización personal (RP) se manifestaron de manera similar. Los hallazgos efectuados por estos autores coincidieron con los nuestros, y aportaron una diferencia significativa respecto de la dimensión DP, que se traduce en el desarrollo de actitudes y sentimientos negativos hacia las personas destinatarias del trabajo, aumentándose los automatismos relacionados y la puesta de distancia personal2. La diferencia crítica entre la DP hallada entre los de primer año y tercer año podría deberse a que través del transcurso del tiempo esta dimensión se va incrementando, teniendo en cuenta que se agudiza conforme avanzan en su grado jerárquico, más aún cuando no se toman medidas adecuadas y oportunas para paliar esta dimensión. De igual manera el hallazgo de DP en los residentes de primer año podría deberse a que tienen una mayor sobrecarga asistencial y bajo salario. Lo importante de estos hallazgos es que si bien con el último método estadístico se magnifican los mismos y se intensifican las diferencias entre los residentes de primer y tercer año, esto resulta importante de analizar, puesto que se asoció a la percepción de que los pacientes a su cargo no recibían un cuidado óptimo. Siendo necesario detectar a los afectados, para de este modo actuar oportunamente, tanto por la salud de los médicos residentes como por la calidad de atención que reciben los enfermos3. Finalmente, nos parece muy apropiado en esta clase de estudios el empleo de la ME, puesto que aportan a la comunidad científica una interpretación que abarca más, en comparación a la brindada por el test de significancia de la hipótesis nula (NHST, por sus siglas en inglés). Además, el uso de esta medida es importante, porque permite otorgar mayor precisión a las conclusiones.
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Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Investigación educ. médica vol.7 no.26 Ciudad de México Abr./Jun. 2018
https://doi.org/10.22201/facmed.2007865x.2018.26.05
Cartas al editor
Aplicación de medidas de magnitud del efecto para prevalencia del Síndrome de Burnout en residentes
Application of measures of magnitude of effect for prevalence of Burnout Syndrome in residents.
a PhD. Docente-Investigador. Cátedra de Metodología de la Investigación Científica. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste.
b Jefe de Unidad de Investigación. Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán. Mg. Docente-Investigador. Instituto de Medicina Regional. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste.
Referencias
1. Medina ML, Medina MG, Gauna NT, Molfino L, Merino LA. Prevalencia del síndrome de burnout en residentes de Pediatría de un hospital. Inv Ed Med. 2017;6(23):160-168. [ Links ]
2. Catsicaris C, Eymann A, Cacchiarelli N, Usandivaras I. La persona del médico residente y el síndrome de desgaste profesional (burnout). Un modelo de prevención en la formación médica. Arch Argent Pediatr. 2007; 105(3):236-240. [ Links ]
3. Velázquez-Pérez L, Colin-Piana R, González-González. Afrontando la residencia médica: depresión y burnout. G Méd Méx. 2013;149:183-195. [ Links ]
1Cómo citar este artículo: Medina ML M, et. al. Aplicación de medidas de magnitud del efecto para prevalencia del Síndrome de Burnout en residentes. Inv Ed Med. 2017. http://dx.doi.org/10.22201/facmed.2007865x.2018.26.05