Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
CADENAS-SALAZAR, Rosalía; CARRILES-ORTIZ, Martha Guadalupe e DIAZ-TORRES, Yaneth M. E.. Barreras percibidas por los médicos de primer nivel de atención, para realizar cursos en línea. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.33, pp.72-78. Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.18154.
Introducción:
La baja inscripción a los cursos en línea promovidos por el IMSS para los médicos de primer nivel de atención, en el año 2014; donde solo el 23% de médicos de atención primaria se inscribió en algún curso en línea y de éstos sólo el 30% terminó dicho curso.
Objetivo:
Se indagó sobre las barreras percibidas por el personal médico del primer nivel de atención para la inscripción a cursos de modalidad en línea en la delegación Querétaro.
Método:
Estudio fenomenológico donde participaron 11 médicos de atención primaria. Se utilizó como técnica la entrevista, y el análisis se realizó con técnica de triangulación.
Resultados:
Se identificaron 4 categorías con 18 subcategorías. De la categoría barreras personales, predominó la subcategoría: la organización del tiempo (81%) y la preferencia (72%); en barreras laborales: la falta de difusión (81%) y la carga laboral (72%); de las barreras tecnológicas destacaron los problemas con la plataforma educativa institucional (45%); finalmente en las barreras didácticas, predominó la planeación de los cursos (72%).
Conclusiones:
Las barreras percibidas con mayor frecuencia por parte de los médicos de primer nivel de atención fueron la organización del tiempo, la falta de difusión, la preferencia, la carga laboral y la planeación del curso.
Palavras-chave : Educación a distancia; médicos de familia; educación médica; barreras de educación en línea.