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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

SANGUINETTI, José María; PEREZ ABUD, Rocío  e  RUIZ, Ana Carolina. Relación entre desempeño académico y vulnerabilidad social en estudiantes de fisiopatología. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.34, pp.36-42.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19200.

Introducción:

Existen numerosos factores que influyen en el desempeño académico de los estudiantes universitarios.

Objetivo:

Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes de fisiopatología y su relación con los factores de vulnerabilidad social.

Método:

Se realizó un estudio observacional y un análisis estadístico descriptivo con resumen y medidas de asociación. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, provincia de origen, convivencia con sus familias, tener hijos, condiciones de trabajo, nivel educativo máximo de los padres, hacinamiento, pertenencia a pueblos indígenas, tipo de seguro de salud, tipo de escuela secundaria donde estudiaron, actividades en ONG, promedio de años en la universidad, haber aprobado anatomía y cantidad de veces que asistieron a fisiopatología.

Resultados:

La muestra final consistió en 275 encuestas. El 72,73% (n=200) de los estudiantes era de la provincia de Salta, el 56% (n=154) vivía con sus familias, el 5,45% (n=15) tenía hijos y el 26,9% (n=74) trabajaba. Solo nueve estudiantes vivieron una situación crítica de hacinamiento y seis estudiantes pertenecían a un pueblo originario. Además, casi un tercio de la muestra realizó actividades en alguna ONG. El 82,91% (n=228) de los estudiantes habían aprobado la asignatura de anatomía y fisiología al comienzo de las clases de fisiopatología y el 61,01% (n=169) había asistido una o más veces fisiopatología. Finalmente, el 11,63% (n=32) de los estudiantes tenían vulnerabilidad social.

Conclusiones:

Los estudiantes con vulnerabilidad social mostraron un rendimiento académico insuficiente en comparación con aquellos no vulnerables. Además, la contención social del estudiante, algunas actividades y hábitos, su rendimiento académico anterior y el haber asistido a las clases de la asignatura más de una vez, se asocian positivamente con su rendimiento académico adecuado.

Palavras-chave : desempeño académico; vulnerabilidad; fisiopatología; nivel socioeconómico; estudiantes.

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