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Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

LAVERDE ROBAYO, Diana Marcela et al. Validez y confiabilidad del DREEM en español colombiano y su adaptación a un currículo integrador. Investigación educ. médica [online]. 2020, vol.9, n.34, pp.63-75.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.34.19197.

Introducción:

En la evaluación de los currículos médicos ha sido importante medir el ambiente educativo con la ayuda de algunos instrumentos como el DREEM. Sin embargo, varios estudios han identificado problemas con sus propiedades psicométricas. La consistencia interna de sus cinco dominios es bastante variable y, en ciertos casos, la confiabilidad es baja. Para tomar decisiones sobre cambios curriculares en nuestro contexto es necesario validar este instrumento.

Objetivo:

Validar el DREEM en español colombiano y su adaptación a un currículo integrador.

Método:

Estudio cuantitativo, no experimental, exploratorio, transversal. La validación del contenido se realizó con juicio de 12 expertos. Participaron 308 estudiantes de medicina respondiendo el DREEM. La validación de constructo y la confiabilidad se determinaron con Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y α de Cronbach.

Resultados:

Se adecuaron sintáctica y semánticamente los ítems y se movilizaron siete ítems de un dominio a otro. El puntaje total del DREEM mostró un nivel de confiabilidad excelente (α = 0,91), pero dos de sus dominios tuvieron un nivel cuestionable de consistencia interna. La validez de constructo indicó que 26 ítems serían suficientes para medir el ambiente educativo. Los ítems del dominio cinco y el ítem 17 quedaron excluidos del AFE.

Conclusiones:

El DREEM adaptado en español colombiano es un instrumento confiable y válido, pero algunos de sus dominios son cuestionables, lo que pone en duda sus soportes teóricos. Excluir el análisis independiente de estos dominios puede dificultar la comprensión de los resultados del DREEM y obstaculizar la toma de decisiones en áreas concretas del currículo. Por tanto, es necesaria una reconstrucción teórica del ambiente educativo y, en consecuencia, una reconceptualización de las subescalas de este constructo.

Palavras-chave : Ambiente educativo; medicina; currículo integrado; DREEM; validez y confiabilidad.

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