SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número37El médico residente como educador en Medicina Familiar: estudio experimental con un curso presencial y en líneaCapacitación masiva digital para la adquisición de conocimientos teóricos sobre COVID-19 en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

PEREZ-CRUZ, Elizabeth. Educación médica basada en competencias en tiempos de COVID-19. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.37, pp.42-49.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20270.

Introducción:

El 30 de enero de 2020, la OMS declaró la pandemia por la COVID19, la aparición de una nueva enfermedad supone diversos retos a la sociedad y a la educación médica.

Objetivo:

El objetivo del estudio fue determinar cuáles son las TICs y plataformas educativas utilizadas durante la pandemia y analizar si estos recursos permiten desarrollar las actividades profesionales confiables (APROC).

Método:

Estudio transversal, descriptivo y analítico en alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM, mediante la aplicación de una encuesta anónima dividida en tres secciones: a) Conocimiento de TICs y plataformas educativas, b) Planeación, desarrollo y evaluación de la asignatura y c) Desarrollo de las APROC.

Resultados:

119 alumnos, 60.5% del género femenino y 39.5% masculino. El promedio de plataformas virtuales utilizadas fue de 2.7 ±1.1, las más comunes: Zoom, Google Classroom y Edmodo. El acceso a información actualizada, la posibilidad de organizar el tiempo y el ahorro económico se describieron como fortalezas. La ausencia de práctica clínica y el no poder establecer una relación médico-paciente como debilidades. Los problemas detectados fueron: falta de acceso o pobre conexión a internet, horarios de clases traslapadas y atraso en la retroalimentación de tareas o dudas. El 67.2% tuvo conocimiento de la planeación, desarrollo y evaluación de la asignatura. De las APROC el 76.9% se ubicó en el Q3, el 15.4% en Q2 y el 7.7% en el Q1.

Conclusiones:

Las TICs utilizadas durante la pandemia de la COVID19 favorecen el conocimiento teórico y el desarrollo parcial de competencias genéricas.

Palavras-chave : Educación médica; aprendizaje basado en competencias; COVID-19; pandemia; TIC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol