SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número37Educación médica basada en competencias en tiempos de COVID-19Evaluación del desempeño docente clínico: diseño y validación de un instrumento. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

DOMINGUEZ CHERIT, Guillermo et al. Capacitación masiva digital para la adquisición de conocimientos teóricos sobre COVID-19 en México. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.37, pp.50-60.  Epub 06-Dez-2021. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.37.20269.

Introducción:

La población mexicana tiene un alto índice de comorbilidades, las cuales condicionan un riesgo elevado de complicaciones asociadas a la infección por la COVID-19. Este patrón de prevalencia y una transmisión acelerada generaron un escenario complejo para la contención de esta pandemia, la cual requirió urgentemente personal altamente capacitado para brindar atención médica oportuna.

Objetivo:

Medir el cambio en el conocimiento teórico sobre el manejo de pacientes críticamente enfermos por COVID-19 a partir del desarrollo e implementación de un modelo de capacitación masiva digital y reportar la percepción de los participantes tras la intervención.

Método:

Se diseñó una intervención educativa en línea, dirigida a personal de la salud, para la atención del paciente críticamente enfermo. Se realizó un estudio pre-experimental de un solo grupo con prueba y post-prueba. Se diseñaron y aplicaron materiales de evaluación pre y post para conocer la modificación en los conocimientos médicos a través de la intervención.

Resultados:

Se capacitó a 3016 profesionales de la salud, 29.7% hombres y 70.3% mujeres, con una edad promedio de 37.45 años (DE±11.2) años. La plataforma educativa fue evaluada satisfactoriamente por los capacitados, obteniendo una calificación de 8.43 de 10 (DE±1.66). Se demostró una fácil accesibilidad y aplicabilidad de los contenidos, además de una adecuada calidad de recursos didácticos en la encuesta de satisfacción. Existió una diferencia estadísticamente significativa (p<0.0001) entre los resultados obtenidos en nuestra prueba diagnóstica y el examen final del curso.

Conclusiones:

La capacitación masiva digital es una herramienta accesible en tiempo y costo para la adquisición de conocimientos teóricos de profesional de la salud sobre COVID-19 durante la contingencia sanitaria. La colaboración entre instituciones sin fines de lucro es posible y puede generar el desarrollo de herramientas valiosas para mejorar la capacitación médica en México.

Palavras-chave : e-learning; capacitación masiva; capacitación digital; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol