SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número39¿Es el tipo de personalidad el único factor desencadenante de ansiedad en los residentes? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Investigación educ. médica vol.10 no.39 Ciudad de México Jul./Set. 2021  Epub 31-Jan-2022

 

Reseña

Educación médica en un mundo en crisis

Medical education in a world in crisis

Crocker Sagastume, RC; Esperón Hernández, RI. Educación Médica en Mundo en Crisis. 1ª ed, Guadalajara, México: Ibiza, España: Asociación Mexicana de Escuelas de Medicina, Ediciones de la Noche y Fondo Editorial Universitario, 2021. ISBN: 78-84-18312-95-3. https://bit.ly/2UNM1Uh,


Introducción

El libro Educación médica en un mundo en crisis es una producción colectiva de 31 autores de la comunidad académica de profesores, investigadores y directivos miembros de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina (AMFEM A. C.) como respuesta a la problemática educativa para la formación de médicos en el planeta, con énfasis en México, en donde se expresan, desde la perspectiva de las ciencias sociales, humanas y clínico-biológicas, reflexiones y propuestas para enfrentar los retos derivados de la crisis socioambiental, económica y política que vive el entorno global, agudizada por la pandemia de COVID-19.

Contenido

La publicación está organizada en dos partes:

La primera, el contexto de la crisis, donde se analiza la problemática histórica global relacionada con factores socioambientales, económicos, políticos, culturales, educativos, la crisis epidemiológica y de los sistemas de salud, así como, las formas de respuesta médico-social y profesional, agudizada por la pandemia de COVID 19, con énfasis en México.

En la segunda, la educación médica ante la crisis, se abordan los problemas y formas de respuesta de las escuelas de Medicina en México y América Latina, en voz de sus directivos; el liderazgo de la investigación epidemiológica y de sistemas de salud para innovar la educación médica y las políticas públicas para reorganizar el Sistema Nacional de Salud, con participación de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

También se analiza la necesidad de innovar en los diseños curriculares y las prácticas educativas en las escuelas y facultades de Medicina de México y América Latina, con énfasis en la actualización de planes y programas de estudio, el aprendizaje de la atención primaria en salud y la formación de los alumnos de pregrado y posgrado para atender las emergencias y desastres.

Crocker Sagastume RC, Esperón Hernández RI. (Coords). Educación Médica en Mundo en Crisis. 1ª ed. Guadalajara, México/Ibiza, España: Asociación Mexicana de Escuelas de Medicina/Ediciones de la Noche y Fondo Editorial Universitario. 2021 ISBN: 78-84-18312-95-3.
Disponible en: https://bit.ly/2UNM1Uh

En esta parte del documento, se realiza una reflexión especial en dos aspectos: la necesidad de profundizar los cambios educativos, a través de medios virtuales de aprendizaje y la evaluación de la calidad, vía la acreditación virtual de las escuelas y facultades de Medicina, como elementos centrales para enfrentar los retos actuales y futuros.

Conclusiones

Las escuelas y facultades de Medicina en México, América Latina y a escala global enfrentan retos complejos para continuar su función educativa en el contexto de la crisis social, epidemiológica y ambiental de las últimas décadas, agudizada por la pandemia de COVID-19.

La publicación aporta elementos valiosos académico científicos para el debate nacional, regional y global, al quehacer de las escuelas y facultades de Medicina en un mundo complejo para profundizar la discusión sobre la educación médica en el presente y futuro.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons