Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Investigación en educación médica
versão On-line ISSN 2007-5057
Resumo
CROCKER SAGASTUME, René Cristóbal; KORZI CABALLERO, Eva Glenda; ROMERO VIVEROS, María e BERNAL LARA, Mariana del Refugio. Medicina académica y atención primaria en salud. Propuesta de abordaje conceptual metodológica desde la práctica educativa. Investigación educ. médica [online]. 2021, vol.10, n.40, pp.79-85. Epub 21-Fev-2022. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21373.
Introducción:
Se analizan las prácticas educativas en medicina académica de atención primaria en salud (APS) que realizan profesores y alumnos en una escuela de medicina con estudios incorporados a la Universidad de Guadalajara.
Objetivo:
Aportar elementos conceptuales y metodológicos para realizar un estudio nacional en escuelas y facultades de México.
Método:
Se aplicó un diseño transversal analítico. El universo docente está constituido por 13 profesores de 8 unidades de aprendizaje del eje integrador de prácticas profesionales en APS y 148 alumnos seleccionados por números aleatorios de una población de 361, con un grado de confianza de 90%, 5% de error y una P de 0.5 calculadas con el programa Epi Info.
Resultados:
Se muestran contradicciones en la percepción de los modelos epidemiológicos de los profesores, en donde predomina el abordaje sociocultural y derechos humanos (92%) con los espacios de práctica donde asisten los alumnos, que son de primer nivel de atención de tipo curativo (88%) (P=0.00) deficiencias en la gestión del conocimiento a partir de la práctica comunitaria (100%) y en la promoción de la participación comunitaria en donde predomina un modelo directivo de trabajo en APS (72%)
Conclusiones:
Hay contradicciones entre el modelo teórico de APS y los escenarios de práctica; desintegración de la práctica en APS con la gestión del conocimiento y la promoción de la participación comunitaria; el eje integrador de prácticas profesionales en APS en el currículo es marginal.
Palavras-chave : Medicina académica; atención primaria en salud; prácticas educativas.