SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número43Hábitos de lectura y sus factores asociados en estudiantes de medicina de una universidad peruanaLa formación médica y la muerte: estudio descriptivo sobre el impacto emocional en cuidados paliativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

SOSA REYES, Ana María et al. Perfil del estudiantado de la Licenciatura en Ciencia Forense, del ingreso a la titulación. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.43, pp.72-81.  Epub 14-Abr-2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.43.22421.

Introducción:

La Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene como objetivo formar profesionales altamente calificados en ciencia forense. A 8 años de que se iniciaran labores, se presenta el perfil del alumnado a partir de datos sobre su ingreso, desempeño en la carrera, eficiencia terminal, opciones de titulación e inserción laboral.

Objetivo:

Realizar un análisis detallado sobre el perfil del alumnado en sus diferentes etapas, que genere información clave para la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de las competencias que definen el perfil del científico forense y lo prepare mejor para desempeñarse en el mercado laboral.

Método:

Se trata de un trabajo descriptivo, en el cual la información se analiza con técnicas de estadística descriptiva y se presenta de manera gráfica usando el programa R y Microsoft Excel.

Resultados:

El análisis da cuenta de una población con buen rendimiento en el bachillerato y la universidad, escasa reprobación y rezago, alta eficiencia curricular terminal y mejor situación laboral en contraste con otras carreras de la UNAM.

Conclusiones:

La información presentada será útil para orientar la toma de decisiones que lleven a ajustar la enseñanza y evaluación al perfil profesional y la naturaleza de la ciencia forense, así como difundir ampliamente el potencial que tiene el perfil del científico forense para facilitar su inserción laboral. Asimismo servirá de base para un futuro análisis sobre el desempeño en el servicio social, las opciones de titulación y las oportunidades de empleo.

Palavras-chave : Científico forense; perfil de ingreso; perfil intermedio; perfil profesional; educación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol