SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número44Programa de residencia en cuidados progresivos basado en actividades profesionales confiablesCalidad de los casos de aprendizaje basado en problemas empleados en educación fisioterapéutica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

PACHECO-ZAVALA, Ma. del Pilar; HERNANDEZ-ORDONEZ, Raúl  e  ROJAS RENDON, Itzel Alejandra. Validación de un cuestionario para evaluar el sentido de pertenencia en médicos residentes. Investigación educ. médica [online]. 2022, vol.11, n.44, pp.58-66.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22440.

Introducción:

El sentido de pertenencia se define como la representación que tenemos de nosotros mismos, sentimiento de identificación y vinculación como consecuencia de estar incluidos con un grupo y el ambiente donde se desarrolla, con la construcción de significados propios.

Objetivo:

Identificar si el instrumento es válido para evaluar el sentido de pertenencia en los médicos residentes.

Método:

Se realizó un estudio transversal descriptivo para la adaptación del cuestionario del sentido de pertenencia al área médica. Para la validez de contenido se empleó el método Delphi, con la colaboración 5 expertos; la prueba piloto se aplicó en 101 residentes, mientras que la validez de constructo y confiabilidad se determinaron mediante el análisis factorial exploratorio (AFE) y el coeficiente de alfa de Cronbach respectivamente. La investigación fue autorizada por el comité de ética en investigación no.10088, y comité local de investigación en salud No.1008 del IMSS. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado.

Resultados:

Se realizaron 2 rondas de expertos para considerar el cuestionario válido; el coeficiente de alfa de Cronbach global fue de 0.97 y >0.90 por cada uno de sus apartados. Mediante el AFE se identificó una estructura de 4 factores, con una medida de adecuación KMO de 0.885, prueba de esfericidad de Bartlett <0.05 y una correlación entre las variables >0.6. El cuestionario quedó conformado por 19 ítems, agrupados en 4 factores: afectivos, psicológico-sociales, académicos y físicos. La varianza total explicada se manifiesta con los primeros 4 factores con 65.31%.

Conclusiones:

La adaptación del cuestionario de sentido de pertenencia de la PUCMM-CSTA al área médica muestra una buena psicometría, por lo que se considera válido y confiable para evaluar el sentido de pertenencia en los alumnos de los cursos de especialización médica.

Palavras-chave : Sentido de pertenencia; confiabilidad; validez.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )