SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número45El resumen visual como medio de difusión de la investigación en educación médicaLa ontología como herramienta de representación terminológica: consideraciones para su construcción índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Investigación en educación médica

versão On-line ISSN 2007-5057

Resumo

VIVES VARELA, Tania  e  HAMUI SUTTON, Liz. La aplicación electrónica “MedAPProc” para la evaluación formativa en el internado médico. Investigación educ. médica [online]. 2023, vol.12, n.45, pp.73-81.  Epub 28-Nov-2023. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2023.45.22486.

Uno de los mayores retos de las universidades formadoras de médicos es repensar, investigar y adaptar las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento a procesos de comunicación empática, intercambio social, cultural, profesional y de armonía emocional para los actores universitarios. La evaluación del nivel de logro de las competencias que los médicos requieren alcanzar es una tarea fundamental en el proceso de formación de los mismos. Los celulares y tabletas electrónicas, brindan un gran número de posibilidades para incorporar nuevas formas de evaluación y registro de información durante el desarrollo de las competencias de los estudiantes. En el marco de las evaluaciones por medio de las Actividades Profesionales Confiables, la implementación de las aplicaciones móviles (App) para capturar los datos y para ofrecer retroalimentación a los evaluados es cada día mayor. Se han realizado estudios para identificar los aciertos y las barreras en la incorporación de las App para evaluar las APROC. El propósito de este artículo es describir cómo se incorporaron las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) en la implementación de una aplicación electrónica “MedAPProc” para la evaluación formativa por medio de Actividades Profesionales Confiables en el internado médico de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se relatan las necesidades, ventajas y limitaciones de migrar del papel hacia los formatos electrónicos para mejorar y hacer más eficiente la evaluación del desempeño de las competencias de los estudiantes.

Palavras-chave : Actividades profesionales confiables; evaluación formativa; evaluación en el lugar de trabajo; aplicaciones electrónicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )