SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Variables cognitivas de los estudiantes universitarios: su relación con dedicación al estudio y rendimiento académicoAceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México: un estudio comparativo entre Yucatán y Sonora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Psicumex

versão On-line ISSN 2007-5936

Resumo

CALDERON GUERRERO, Gabriela  e  LOZADA NAVA, Lidia. La conceptualización del espacio: Lenguaje y egocentrismo cognoscitivo. Psicumex [online]. 2020, vol.10, n.1, pp.75-91.  Epub 09-Dez-2020. ISSN 2007-5936.  https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i1.331.

El presente artículo aborda el análisis de la ubicación espacial y su expresión lingüística, con vistas a determinar la posible existencia de patrones de acción distintos por grupos etarios en el desarrollo de la conceptualización espacial. Para ello, se solicitó a los participantes describieran a otra persona (expresión lingüística) la ubicación espacial de una serie de objetos, lo que, para ser eficaz, requería de la consideración simultánea de distintas perspectivas. Los participantes fueron 60 niños y adolescentes mexicanos, monolingües, de rendimiento escolar promedio, pertenecientes a escuelas públicas. Para el caso, se conformaron tres grupos: grupo 1 (9-10 años), grupo 2 (11-12 años) y grupo 3 (13-14 años). La investigación constó de dos fases: a) fase diagnóstica para determinar la inclusión de los participantes y b) fase de la situación experimental con base en la tarea “Descripción de la escena”. Los resultados indican que el grupo 3 mostró una conceptualización espacial más compleja que se refleja en expresiones lingüísticas con deícticos propios de sistemas de referencia con y sin coordenadas, las cuales mejoran la eficiencia en la comunicabilidad de la ubicación espacial; el comportamiento de este grupo resultó así significativamente distinto al de los grupos 1 y 2, lo cual sugiere una línea evolutiva de desarrollo (patrones de acción diferenciados) respecto a la superación del egocentrismo cognoscitivo espacial. Estudios de este tipo pueden brindar información que posibilite la toma de decisiones dentro y fuera del aula y en contextos educativos formales e informales respecto al conocimiento del espacio.

Palavras-chave : conceptualización espacial; egocentrismo cognoscitivo; expresión lingüística; desarrollo; patrones de acción.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol