SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Mortalidade por diarreas e desigualdades na Costa Rica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Horizonte sanitario

versão On-line ISSN 2007-7459versão impressa ISSN 1665-3262

Resumo

SUAREZ LUGO, Nery. Educación académica en marketing de salud en Iberoamérica. Horiz. sanitario [online]. 2017, vol.16, n.1, pp.8-14. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.v16i1.1377.

Objetivo:

Identificar las ofertas de modalidades de educación académica en marketing de salud en Iberoamérica.

Materiales y métodos:

Estudio observacional descriptivo. Cuestionario por correo electrónico, revisión documental y por Internet. Universo constituido por representantes de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud y docentes relacionados con el tema en 20 países de Iberoamérica en 2015 y muestreo no probabilístico por criterio de conveniencia. Respondieron el cuestionario en 17 países. La información resumida se presenta en frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados:

En la totalidad de los países que respondieron el cuestionario se refiere que se ofrece alguna modalidad de marketing aplicado a la salud. “Falta de comprensión de la necesidad de ofertar diversas modalidades para formar profesionales y gerentes de salud en marketing” se declaró como principal razón de su no presencia en la educación académica en ciencias de la salud. La mayoría de los países (82,4 %) declaran que contaban con docentes preparados en el tema. Las modalidades que más se ofertan son: asignatura de maestría (24,39 %), cursos (19,5 %) y diplomados (17,07 %).

Conclusiones:

Resulta insuficiente la oferta de educación académica en marketing de salud y la falta de difusión de las existentes, es denominador común a todos los países, lo que se une a la no comprensión en el sector público de la necesidad de formar los profesionales sanitarios en marketing.

Palavras-chave : Hmarketing de salud; educación; académica.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )