SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número13Fatores psicossociais como o impacto mau desempenho escolar de estudantes da Universidade Autônoma de GuerreroA concepção de um modelo curricular E-learning, utilizando uma metodologia participativa activa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ESTUPINAN VILLANUEVA, Andrea; MOLINA CARMONA, Edith; FLORES GUEVARA, Sandra  e  MARTINEZ BERMEO, José Roberto. La participación digital en la construcción de la e-democracia y ciudadanía digital. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2016, vol.7, n.13, pp.126-146. ISSN 2007-7467.

Este trabajo documenta y explora un ejercicio de participación ciudadana y ciudadanía digital en México a través del análisis de una herramienta interactiva denominada PlenoCiudadano, lanzada en septiembre de 2015. Esta aplicación busca administrar la relación y el diálogo que deben mantener los diputados y senadores con sus representados para facilitar la toma de decisiones y la priorización de su trabajo legislativo, comunicando sus avances de manera ágil a través de los dispositivos móviles de la sociedad civil. Para el análisis se recurrió a grupos focales y la descripción de la app PlenoCiudadano. Los resultados respecto a la percepción de los panelistas señalaron dos aspectos fundamentales: la brecha digital impide el ejercicio pleno de la ciudadanía digital y la participación ciudadana, y el uso de la tecnología no es suficiente para la construcción de una ciudadanía digital mientras continúe la falta de credibilidad en las acciones del gobierno.

Palavras-chave : comunicación digital; ciudadanía digital; participación ciudadana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )