SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15MOOC na educação: uma abordagem ao estado do conhecimento na América Latina, 2014-2017Avaliação da relevância e qualidade do programa de graduação em contabilidade: estudo de empregadores e graduados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ESCUDERO NAHON, Alexandro  e  NUNEZ URBINA, Alicia Angélica. Impacto del fenómeno MOOC: la personalización en la educación superior. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.279-310. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.300.

Desde su aparición en 2008, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) llegaron a ser catalogados como un fenómeno con alto impacto en la educación universitaria; sin embargo, a través de los años se ha hecho evidente que la concepción inicial de estos ha sufrido transformaciones. Los MOOC se encuentran en plena evolución y su creciente diversificación muestra un alejamiento de la noción de masivo. Este trabajo presenta resultados preliminares de una investigación en curso, basada en la Metodología de la Teoría Fundamentada. A partir del análisis de datos cualitativos, fue posible identificar las categorías de un MOOC personalizable y cómo se ha reflejado este concepto en la educación superior, desde la experiencia y perspectiva de usuarios que ya han sido consumidores y/o productores de este tipo de cursos. Los datos sugieren que, los usuarios de MOOC experimentan cuatro fases: Consumo indiscriminado, Discriminación inteligente, Tropicalización y Personalización. En instituciones de educación superior, los MOOC están siendo utilizados como estrategia para resolver problemas específicos: semestre cero, complemento a clases presenciales, divulgación, entre otros. La diversificación que están sufriendo los MOOC pone en evidencia la necesidad de un alejamiento de la noción de masivo. Pensar en proponer metodologías para el diseño de MOOC que vayan de lo masivo a lo personalizable facilitará la producción de MOOC para atender necesidades de grupos de usuarios específicos en contextos educativos con objetivos particulares.

Palavras-chave : técnicas cualitativas; teoría fundamentada; MOOC; Massive Open Online Course; educación en línea; educación superior.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )