SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15Trabalho acadêmico na construção do conhecimento: entre fazer e discurso na formação de professoresImplementação de tecnologia educacional para a melhoria do desempenho acadêmico na Universidade Tecnológica de Altamira (UTA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

ANAYA AVILA, María del Pilar  e  TORRES VELANDIA, Serafín Ángel. Percepciones y necesidades sobre las TIC en el campo del periodismo. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.753-779. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.319.

Esta investigación tiene como objetivo plantear una serie de necesidades que demandan estudiantes y profesores de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV), que conlleve a la reestructuración del plan de estudios fortaleciendo el área de periodismo a través de la innovación educativa con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación, para que los estudiantes tengan las herramientas teóricas, metodológicas, prácticas y actitudinales que le permitan desarrollarse en el campo laboral de forma competitiva e innovadora, y que sean capaces de realizar estrategias y productos de información y comunicación que contribuyan a impulsar procesos de comunicación democráticos y de calidad en el contexto local-global, con una formación ética y humanista comprometida con el desarrollo social.

Se sustenta en el método cuantitativo al valerse del censo como técnica de investigación, al cuestionar a los 208 alumnos inscritos en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la modalidad del sistema abierto (SEA), durante el período escolar febrero-julio 2017 y a nueve profesores que imparten cátedra en el área de periodismo. La metodología permitió conocer las debilidades del plan de estudios y las necesidades de los comunicadores que hoy en día deben ser capaces de afrontar las nuevas formas de transmitir información; por ello, se debe trabajar hacia un nuevo perfil del comunicador; los estudiantes demandaron otros conocimientos que no son abordados en este plan de estudios que opera por objetivos y no por competencias. Exigieron la inclusión de prácticas profesionales y seminarios, así como que se establezcan vínculos con empresas de medios de comunicación y organismos públicos y privados.

Palavras-chave : convergencia tecnológica; diagnóstico; evaluación; innovación educativa; periodismo; tecnologías de información y comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )