SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15A implicação das TIC na educação: Escopo, Limitações e ProspectivaEnsino e aprendizagem significativa em uma modalidade mista: percepções de professores e alunos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo

versão On-line ISSN 2007-7467

Resumo

RAMIREZ SANCHEZ, José Luis  e  LANDIN JUAREZ, Cristina. Modelo de Robótica Educativa con el Robot Darwin Mini para Desarrollar Competencias en Estudiantes de Licenciatura. RIDE. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ [online]. 2017, vol.8, n.15, pp.877-897. ISSN 2007-7467.  https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.325.

En este trabajo se plantea la utilización de un robot didáctico para fomentar el desarrollo de competencias, que es una vertiente novedosa que se genera en el ámbito académico y de investigación para el fortalecimiento del conocimiento multidisciplinario en estudiantes de nivel Licenciatura. Para esto se planteó y diseñó un conjunto de estrategias que se implementarán con los estudiantes mediante la herramienta tecnológica más adecuada que se tenga disponible, realizando previamente un amplio análisis de los diferentes Robots con fines didácticos que hay en el mercado para poder elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades, por lo cual se seleccionó el Robot Darwin Mini de la marca Robotis, que es un robot de forma humanoide que contiene una amplia gama de utilidades y funcionalidades que les permiten a los estudiantes motivar y potenciar el aprendizaje en diferentes ámbitos de la educación, desde la construcción del robot que requiere la intervención de varias disciplinas como mecánica, informática, electrónica, matemáticas, física, etc., hasta su programación y utilización, que implica a su vez otro conjunto de conocimientos. Dichas estrategias permiten identificar las pautas a seguir que se consideran en un modelo de robótica educativa.

Palavras-chave : robótica; aprendizaje; educación; multidisciplinario; competencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )